Isolux Corsán congela el plan de salir a Bolsa este año
El séptimo grupo español de construcción y servicios, Isolux Corsán, ha parado en seco su intención de salir a Bolsa en 2008. La falta de liquidez en el mercado y la incertidumbre que pesa sobre los valores del sector aconsejan congelar un proyecto que tomó velocidad de crucero a lo largo del año pasado.
Cautela, mantener cartera y esperar que el Gobierno acelere sus planes de inversión en obra civil. Es la receta que se ha impuesto en el sector español de la construcción a la vista del momento crítico que viven campos tan relacionados como el financiero o el inmobiliario. Con la incertidumbre como telón de fondo, Isolux Corsán ha aplicado prudencia a su estrategia y deja su plan de salir a Bolsa para un mejor momento.
Distintas fuentes han confirmado a CincoDías que han existido contactos a lo largo de los últimos meses con entidades financieras para que examinaran tanto el contexto como el atractivo de Isolux ante los inversores. Más que la respuesta de las entidades, ha sido el propio ambiente el que ha convencido a la firma presidida por Luis Delso y dirigida por Antonio Portela. Las mismas fuentes aseguran que volverán a sondear el mercado a finales de año. Pero buena parte de los pasos estaban dados. Directivos de Ferrovial, OHL y la concesionaria Cintra fueron fichados en el segundo semestre de 2007 para reforzar divisiones importantes. Entre ellos figuran Antonio García-Zarandieta, ex OHL que gestiona el área de Medio Ambiente de Isolux, o Antonio Gracia, antiguo alto cargo de Ferrovial que encabeza la división de construcción. Incluso se llegó a especular con que parte del contrato de alguna de las incorporaciones se pagaría en acciones.
Otra iniciativa fue crear un área de responsabilidad social corporativa, que dirige Antonio Ribelles. Con incipientes contactos con entidades financieras, faltaba lanzar la campaña de comunicación para reforzar imagen. La empresa ha omitido hacer comentarios, si bien matiza que la reorganización de la cúpula directiva respondió ¢a situaciones como a alguna jubilación o la creación de alguna nueva área¢.
El grupo constructor volverá a sondear el mercado a finales de año
OPV y OPS
Otras fuentes cercanas a la compañía gallega argumentan que el grupo se había planteado el estreno bursátil a través de una oferta pública de valores (OPV) y de una oferta pública de suscripción (OPS). La combinación de ambas fórmulas habría abierto la puerta a los accionistas que precisen desinvertir, al tiempo que la constructora captaría fondos a partir de una ampliación de capital.
A punto de publicar los resultados de 2007, Isolux cerró el año anterior con una facturación de 1.940 millones de euros. Sus planes de expansión se ubican especialmente en los campos de la energía e infraestructuras. Consultados por este periódico, analistas de Bolsa estiman que ¢no es momento para proponer una OPV y menos si está relacionada con el sector de la construcción¢. A la vuelta de la esquina está la colocación de acciones de Itínere, filial de Sacyr Vallehermoso, pero su área de negocio, las gestión de autopistas, ¢se suele convertir en valor refugio a la vista de que los ingresos son constantes y están prácticamente asegurados¢, argumentan las mismas fuentes.
Un planteamiento como el de Ferrovial y Cintra
El año 2008 lleva en el horizonte objetivo de Isolux, como potencial compañía cotizada, más de 12 meses. La duda residía en cuándo saldría al parqué su joven filial de energías renovables. Y es que la compañía que encabeza Luis Delso confirmó el año pasado que su modelo a seguir es el de Ferrovial, con la filial de infraestructuras Cintra también en el Ibex.La que sí mantiene la intención de someterse al examen de los inversores es Caja Navarra, una de las accionistas de Isolux Corsán, haciendo cotizar su holding antes del mes de julio. El último paso hacia la colocación de Corporación Caja Navarra ha sido excluir todas las participaciones en empresas públicas de la entidad que irrumpirá en el mercado.