_
_
_
_
_
Vehículo conjunto

Colonial, en manos de La Caixa y Popular

La Caixa y Banco Popular estudian la creación de un vehículo conjunto, al que se sumarían otras entidades financieras, a través del cual tendrían menos del 30% del capital de la inmobiliaria Colonial. Los bancos comunicaron ayer mantener conversaciones con los accionistas de referencia de la compañía.

La Caixa y Banco Popular informaron a la CNMV de la existencia de conversaciones con los accionistas de referencia de Colonial con posiciones deudoras con ambas (Luis Portillo, con el 34,19% y el grupo Nozaleda, con algo más del 12%). Las entidades, de ejecutar las garantías otorgadas por los accionistas como prenda para comprar acciones, se plantearían la posibilidad de convertirse en accionistas de la inmobiliaria.

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, La Caixa y Banco Popular estudiarían la creación de una sociedad conjunta a través de la cual controlarían menos del 30% del capital de Colonial (umbral que de sobrepasarse supondría el lanzamiento de una opa por el 100% del capital) y se convertirían así en los primeros accionistas de la compañía. A esa nueva sociedad se sumarían otras entidades financieras que también tienen garantías otorgadas por los accionistas. Portavoces de La Caixa y Popular declinaron comentar esta información y se refirieron únicamente a los comunicados enviados ayer al organismo regulador del mercado. Las fuentes consultadas por este diario añadieron que Nozar y Portillo sopesan el mantenerse como pequeños accionistas de la inmobiliaria.

Expertos consultados por Efe indicaron que el mercado estaría esperando que ambas entidades tomen una participación en la inmobiliaria cercana al 15% si ejecutan la deuda que Luis Portillo tiene contraída con ellas y que está ligada a parte de sus acciones. Reuters publicó un listado, facilitado por fuentes bancarias, en el que repasaba cuánto tiene prestado cada banco y cuántas acciones de Colonial se han pignorado. Banco Popular tendría 149,7 millones de acciones pignoradas por Portillo, el 9,15% de la inmobiliaria y La Caixa 93,1 millones de títulos pignorados por el empresario sevillano, el 5,69%. Otras entidades con títulos entregados como garantía por parte de Portillo serían, según Reuters, BBVA, con 71,3 millones de acciones; Bancaja con 45,3 millones y Natixis con 50 millones, entre otras.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE COLONIAL

El valor en Bolsa de Colonial se incrementó ayer un 5,43% y cerró a 0,97 euros por acción. Las acciones de la inmobiliaria estuvieron suspendidas de cotización las primeras horas de sesión, después de que el diario El Economista publicara la posición de Popular y La Caixa en la empresa, hasta las 12.30 horas.

La banca, ¿de nuevo dueña del sector inmobiliario?

Un informe del BBVA sobre el sector inmobiliario español, fechado el pasado 14 de marzo, sugería lo siguiente: 'La posible situación de insolvencia de algunas de las compañías podría conducir a que los bancos volviesen a ser los grandes propietarios de las inmobiliarias como en la década de los noventa'. La elevada deuda de las inmobiliarias cotizadas españolas, proveniente de las compras multimillonarias que llevaron a cabo entre 2006 y 2007 (como la compra de Fadesa por Martinsa, Urbis por Reyal o Parquesol por San José), unido ahora a la crisis inmobiliaria y la crisis financiera arroja la posibilidad de que las entidades bancarias opten por cambiar sus préstamos a las compañías o a sus accionistas por títulos de las empresas. 'Por ahora la probabilidad que esto se de en las grandes cotizadas es baja desde nuestro punto de vista', señala el mencionado estudio de BBVA, 'y se incrementa en promotoras de menor tamaño que al no vender sus stocks de viviendas no puedan hacer frente a sus compromisos financieros'. Fue precisamente La Caixa quien vendió Colonial a Luis Portillo o Banesto quien traspasó Urbis a Reyal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_