Venta de activos

Nozar ultima la venta del 7% de Colonial a los bancos acreedores

Nozar ultima la venta a sus bancos acreedores de la mayor parte de la participación del 12,25% que tiene como segundo máximo accionista en Colonial, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

La inmobiliaria de la familia Nozaleda pretende quedarse con alrededor del 5% de Colonial, con lo que vendería a sus entidades financiadoras un 7%.

La deuda de Nozar relacionada con su participación en la inmobiliaria asciende a alrededor de 460 millones. De este importe, 252 millones está contraída con Natixis, Royal Bank of Scotland, Gaesco, Caixa Galicia y JP Morgan, y otros 205 millones de euros con Reyal Urbis.

Nozar tiene una opción de compra sobre alrededor de un 4% de la participación que la inmobiliaria que preside y controla Rafael Santamaría tenía en Colonial. La opción tiene fecha de ejecución para entre el 1 y el 8 de diciembre de este año.

La solución que el grupo de la familia Nozaleda negocia para su posición en Colonial sería paralela a la que también ultima Luis Portillo.

El actual primer accionista de la inmobiliaria, con alrededor del 34,19% de su capital, ha abierto conversaciones con Banco Popular y 'La Caixa', sus dos primeros bancos acreedores, con el fin de poder cumplir con sus obligaciones de pago.

Estas entidades se convertirían en accionistas de Colonial en caso de que finalmente ejecuten las acciones que Portillo compró en Colonial a través de préstamos con estos bancos poniendo como garantía los propios títulos de la inmobiliaria.

Los bancos asumirán los derechos

En el caso de Nozar, las entidades adquirientes asumirían todos los derechos políticos de las acciones que compraran, y la inmobiliaria presidida por Luis Nozaleda se retiraría del todo de la gestión de la compañía, según explicaron las mismas fuentes.

Las negociaciones de los dos primeros accionistas de Colonial (en conjunto suman el 46,4% del capital de la empresa) se produce después de que en los tres últimos meses fracasaran distintas ofertas de compra de la inmobiliaria.

Tras el interés mostrado por la francesa Gecina, controlada y presidida por Joaquín Rivero, y por la estadounidense General Electric, el fondo de inversión del Gobierno de Dubai, Investment Coporation of Dubai (ICD), llegó a presentar dos propuestas de compra que no prosperaron.

En tanto, Colonial ha perdido alrededor del 50% de su valor en Bolsa en lo que va de año que, a cierre de la sesión de hoy, se mantiene por debajo de la cota del euro por acción (0,95 euros por título).

De esta forma, la compañía presenta una capitalización bursátil de 1.554,63 millones de euros, que contrasta con los 13.214 millones de euros en que están valorados sus activos (incluido el 15% que tiene como segundo accionista de FCC) a cierre de 2007.

En cuanto a la deuda Colonial concluyó el pasado año con un endeudamiento financiero neto de 8.961 millones de euros (de los que 6.337 millones corresponden a un crédito sindicado suscrito con Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland, Eurohypo y Calyon), lo que arroja un apalancamiento del 67,2%.