La Semana Santa frena el deterioro del mercado de trabajo
El efecto de la Semana Santa ha dado un respiro a la desaceleración del empleo. Tras cinco meses de incrementos de paro, en marzo se redujo el número de parados en 14.356 y la Seguridad Social ganó 54.243 cotizantes. No obstante, las cifras anuales muestran un mayor deterioro del mercado laboral, ya que el empleo sólo creció un 0,7% respecto a marzo de 2007, el menor avance desde 1994.
El Gobierno quiere aprobar el viernes, en su último Consejo de Ministros, su anunciado plan de recolocaciones para los trabajadores que se hayan quedado en paro en los últimos meses, sobre todo, por efecto de la crisis de la construcción y las inmobiliarias.
Es evidente que se está produciendo una desaceleración económica y no sabemos cuánto durará ni qué pasará en el futuro. Pero, a pesar de ello se sigue creando empleo y eso al Gobierno le da confianza', aseguró ayer el Ministro de Trabajo en funciones, Jesús Caldera tras presentar los datos 'positivos' de afiliación y paro de marzo.
El efecto de la Semana Santa y las campañas agrarias impulsaron una caída del paro en el sector del campo y en los servicios (ver gráficos). Sin embargo, la desaceleración del empleo afectado por la crisis de la vivienda siguió afectando a los sectores de la construcción y la industria, donde los parados aumentaron en 11.727 y 1.328, respectivamente.
El mes pasado ya hubo menos hombres cotizando a la Seguridad Social que hace un año
En materia de empleo, la Seguridad Social también ganó 54.243 afiliados, fundamentalmente en la hostelería (37.634 cotizantes más) por el citado efecto de la Semana Santa. Si bien los responsables del Ministerio de Trabajo explicaron que la reducción de días hábiles por las vacaciones impidió la creación de unos 100.000 empleos.
Dicho todo esto, marzo ha podido ser un oasis en el desierto, porque la desaceleración del empleo sigue agudizándose. La Seguridad Social sólo tiene 145.370 cotizantes más que hace un año, lo que supone un escaso crecimiento del 0,76%. Esto representa el menor avance del empleo en marzo desde 1994, cuando España atravesaba su ultima gran crisis en la que se destruyeron más de un millón de puestos de trabajo en un mercado formado por once millones de trabajadores. Hace justo un año la Seguridad Social crecía un 4% y ganaba 725.074 empleos anuales.
El frenazo es atribuible, sobre todo, a que la construcción y los servicios inmobiliarios han destruido 150.000 empleos en los últimos doce meses. Esto ha provocado que en marzo, por primera vez desde principios de la década, se haya registrado destrucción de empleo masculino: había 77.117 hombres menos trabajando que hace un año.
La crisis de la vivienda se tradujo también en que Canarias y la Comunidad Valenciana destruyeran empleo en el último año, afectadas, sobre todo, por el parón de las segundas residencias.
Los extranjeros ocupan más puestos nuevos e impulsan la caída del paro
La hostelería y el sector agrario han sido los que mejor se han comportado en marzo. Esto se ha traducido en que los inmigrantes -ocupados fundamentalmente en estos sectores- fueron los que impulsaron la actividad el mes pasado. Así, de los 54.243 nuevos cotizantes de marzo, seis de cada diez (32.328) fueron extranjeros, frente a los 21.915 españoles.Más claro aún se ve en las cifras del desempleo, ya que en marzo se registraron 3.898 parados españoles más que en febrero, al tiempo que el paro descendió en 18.254 extranjeros. Esto arrojó el balance neto de 14.356 nuevos parados.Por otra parte, el número de contratos se redujo en marzo un 10%, aunque los fijos supusieron el 13% del total, la mayor cifra de la serie histórica.
El plan de recolocaciones se retrasará hasta que haya nuevo ministro de Trabajo
El Gobierno anunció que aprobaría su plan extraordinario para recolocar a los parados generados por la desaceleración en el Consejo de Ministros del 11 de abril. Sin embargo, esa reunión ministerial podría ser todavía de ministros en funciones y, por ello, la patronal CEOE no quiere que ese plan se apruebe hasta que no haya un nuevo Gobierno en ejercicio, según fuentes de Trabajo. Por tanto, será el nuevo ministro de Trabajo el que ratifique el acuerdo y podría ser en el Consejo del 18 de abrilEl Ejecutivo está estudiando qué sugerencias de la patronal y los sindicatos incorporarán al plan. De momento, las centrales han criticado que la Renta Activa de Inserción ya supone una ayuda mayor a los parados que los 350 euros que prevé el plan.