_
_
_
_
Efectos de la desaceleración

El gasto en protección por desempleo se dispara un 21% en febrero

El gasto en prestaciones por desempleo se desbocó el pasado mes de febrero en paralelo al aumento del paro registrado. El presupuesto del seguro de paro ascendió a 1.526 millones de euros, un 21% más que un año antes, según informó ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En términos de gasto medio mensual por beneficiario -sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura-, se alcanzaron los 1.003,8 euros, lo que supone un incremento del 66% respecto a 2007.

Esto refleja el mayor aumento en el gasto por las prestaciones contributivas, que son las más altas de entre todas las ayudas, porque son las que cobran los parados que han cotizado, al menos durante un año. Así, a esta modalidad de prestación se destinaron 1,2 millones de euros en febrero, un 24% más.

El gasto en protección por desempleo ya empezó a dispararse en el último trimestre del pasado año. De hecho, el ejercicio cerró con un desvío al alza del 10% en el gasto del seguro de paro, lo que obligó a Trabajo a destinar unos 800 millones de euros más que los presupuestados inicialmente para pagar estas prestaciones.

El total de beneficiarios se situó por encima del millón y medio, con un incremento del 14%, respecto al mismo mes del año anterior. Y más espectacular fue el aumento del 68,2% del número de beneficiarios extranjeros. En total, 169.680 trabajadores foráneos cobraron prestaciones por desempleo en febrero. De los 2,3 millones de parados registrados en febrero, el 85% cobraron algún tipo de ayuda por estar en el desempleo.

Más beneficiarios

El gasto de las prestaciones de los beneficiarios extranjeros fue de 147,8 millones de euros, el 74,2% más que en el mismo mes del año anterior. En relación con el gasto total en prestaciones por desempleo suponen el 9,7% del total.

Más información

Archivado En

_
_