_
_
_
_
CincoSentidos

Dónde encontrar empleo en el año de la crisis

Una guía muestra las necesidades laborales de más de 120 empresas.

Se trata de aunar esfuerzos. La universidad y la empresa han venido haciendo malabarismos para tratar de adecuar la oferta y la demanda laboral cuando se trata del primer empleo de los jóvenes universitarios y titulados. Ahora, estos esfuerzos se concentran en una guía práctica que tratará de ayudar a los más jóvenes a comenzar con éxito su carrera profesional.

La Guía de las empresas que ofrecen empleo 2008, elaborada por la Cámara de Madrid y la Fundación Universidad Empresa (FUE) presentada ayer en Madrid, contiene las principales ofertas de empleo para este año de más de 120 empresas de diversos sectores de actividad.

'El objetivo de este proyecto es, por un lado, ayudar a los jóvenes en uno de los momentos más importantes de su vida profesional: el comienzo. Por otro, ayudar a las empresas a contratar a los mejores profesionales para su actividad' señaló el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la FUE, Salvador Santos Campano, en el acto de presentación.

Informática y telecomunicaciones, consultoría y auditoría, ingeniería-tecnología, entidades financieras y servicios son los sectores destacados del momento. En la guía de empleo aparecen un total de 20 sectores que buscan profesionales cualificados, sin embargo, los cinco mencionados, engloban más del 80% de las ofertas.

Si se hace referencia a las titulaciones universitarias más solicitadas por las compañías, los licenciados en Administración y Dirección de Empresas son los números uno. A éstos les siguen los licenciados en Economía, en Derecho y los ingenieros superiores de Telecomunicaciones, Informática e Industriales. Como en años anteriores, los perfiles técnicos y empresariales son los más solicitados, según indica la guía para 2008.

Candidato 10

Los aspectos más valorados por las organizaciones a la hora de realizar una contratación son los conocimientos informáticos (tenidos en cuenta por más del 90% de las compañías), el conocimiento de inglés (casi el 90% de las empresas lo valora como algo fundamental) y la experiencia obtenida a través de las prácticas en empresas (86,7%).

También han ganado peso las habilidades sociales y competencias como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la capacidad de decisión o la flexibilidad.

Iberdrola, IBM, Caixa Galicia, Bankinter, Acciona, Grupo Mahou-San Miguel o Toyota son algunas de las empresas que participan en esta guía de empleo. Además de las ofertas, la publicación presentada por la Cámara de Madrid y la FUE, cuenta con un apartado específico para los emprendedores y gran cantidad de consejos prácticos para los jóvenes que buscan empleo, desde cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo hasta la realización del un currículo exitoso.

La publicación impresa incluye además un CD que ofrece orientación profesional, test para identificar competencias y habilidades entre otras informaciones útiles para los jóvenes.

La FUE presentó ayer además, la versión actualizada del portal www.quierounbuentrabajo.com, puesto en marcha en 2006 y donde se puede encontrar toda la información necesaria para dar en el clavo en el primer trabajo.

Salarios al alza para los jóvenes titulados

Una de las conclusiones que se desprenden de la nueva Guía de las empresas que ofrecen empleo en 2008 hace referencia a los sueldos iniciales percibidos por los jóvenes profesionales. Si se compara con las guías de años anteriores, éstos han mejorado en todos los niveles formativos. Respecto a los titulados universitarios, algo más de un tercio supera los 24.000 euros brutos anuales en su salario inicial. Entre los doctores, este umbral es alcanzado por el 70% de los profesionales.En cuanto a los titulados en formación profesional, el porcentaje más elevado de salarios se encuentra entre los 15.000 y los 18.000 euros (el 38%).Los expertos señalan que el mercado laboral ha dado un giro importante, y donde antes se vendía sólo el candidato al puesto de trabajo, hoy la empresa también tiene mucho que hacer. Los beneficios sociales ofrecidos por las organizaciones están a la orden del día a la hora de atraer a los jóvenes talentos. Entre los más habituales se hallan la ayuda para la comida (casi en el 75% de las empresas que cuentan con beneficios sociales), los seguros de vida y la ayuda para la formación continua de los trabajadores. Otros beneficios para los empleados, aunque menos comunes, son la compra de acciones, la ayuda para el transporte o el teléfono móvil.

Archivado En

_
_