Bolsa de Nueva York

El fantasma de la recesión regresa a Wall Street

Números rojos para Wall Street después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconociera, por primera vez, que es posible que la economía de Estados Unidos entre en recesión.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones recortó un 0,36%, mientras que el S&P 500 cedió un 0,19% y el tecnológico Nasdaq se depreció un 0,06%.

Wall Street vivió una sesión de volatilidad debido a la comparecencia de Bernanke ante le Comité Económico Conjunto del Congreso. El presidente de la Fed no dio tregua a los inversores y reconoció que el panorama de crecimiento económico de Estados Unidos ha empeorado desde enero y aseguró que no puede descartar la posibilidad de una recesión.

¢No parece probable que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca mucho, si es que crece, en la primera mitad de 2008 y aun podría contraerse un poco¢, admitió Bernanke.

DOW JONES 25.883,25 1,74%
NASDAQ 100 7.055,18 0,47%
S&P 500 2.775,60 1,09%

Se trata de la primera comparecencia del presidente del banco central estadounidense después de que la Reserva Federal y el banco JPMorgan Chase acudieran al rescate del banco de inversión Bear Stearns. Bernanke dijo a los legisladores que el respaldo de la Reserva Federal al sustento de Bear Stearns siguió a un aviso, el 13 de marzo, de que la entidad ¢tendría que solicitar la bancarrota al día siguiente¢.

Dentro del selectivo Dow Jones destacó General Motors, que lideró las subidas con un 4,02% tras anunciar que espera que el crecimiento económico de EE UU se recupere en la segunda mitad de año y no perjudique a sus ventas. Mientras que le siguieron en las alzas las acciones de Dupont, que sumaron un 1,99% y las de Boeing con un 1,19%.

Por su parte, las entidades financieras vivieron una jornada mixta. Los títulos de Merrill Lynch cayeron un 1,48%, mientras que las acciones de Citi sumaron un 0,76%, elevando la incertidumbre entre los analistas sobre la publicación de sus cuentas del primer trimestre. Por su parte, Lehman Brothers perdió un 0,61% después de la fuerte subida del martes tras anunciar la comercialización de bonos convertibles por valor de 4.000 millones de dólares.

Por otro lado, la empresa privada de análisis ADP (Automatic Data Processing) informó también que el sector privado del país empleó en marzo a 8.000 personas más que en el mes anterior, unos datos que sorprendieron a los expertos, que esperaban una caída de 45.000 puestos de trabajo. Wall Street suele tener en cuenta los datos de ADP como un indicador de lo que podrían ser las cifras oficiales de empleo del Gobierno correspondientes a marzo, que se darán a conocer el viernes.

Además, el Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos bajaron en febrero un 1,3%, más de lo que esperaban los analistas. El factor principal en la caída general de encargos a las fábricas fue una disminución del 12,3 por ciento en los pedidos de maquinarias.

El petróleo cerró con una subida de cuatro dólares hasta los 104,83 dólares después de que el Departamento de Energía publicara un inesperado incremento de la demanda de gasolina. Una subida que favoreció la revalorización de las compañías petroleras. Exxon ganó un 1,62% y Chevron sumó un 0,93%.