Aguirre quiere convertir Madrid en una plaza financiera mundial
Respaldo de lujo para la presentación del proyecto Madrid Centro Financiero. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, contó ayer con los principales espadas del sector bancario y asegurador español para la puesta de largo de una iniciativa que pretende convertir a la capital en una plaza financiera a nivel mundial.
Los presidentes de las principales entidades financieras españolas: BBVA (Francisco González), Caja Madrid (Miguel Blesa), Popular (Ángel Ron), Mapfre (José Manuel Martínez) o Bankinter (Pedro Guerrero) estuvieron presentes en el acto celebrado ayer en la Bolsa de Madrid para la presentación pública de la asociación que promoverá la imagen de la Comunidad de Madrid en el extranjero. El grupo Santander estuvo representado por su vicepresidente tercero, Matías Rodríguez Inciarte, y por Rodrigo Rato, miembro del consejo asesor del banco.
Los objetivos que se persiguen, según explicó Esperanza Aguirre, son 'intensificar la captación de capital humano, desarrollar alianzas estratégicas internacionales, mejorar las inversiones en tecnologías de la información y, especialmente, captar capitales y fondos del exterior'.
La presidenta autonómica destacó que Madrid Centro Financiero aspira a convertirse en la mejor 'tarjeta de visita' para introducir a la Comunidad en el 'selecto club' de las finanzas internacionales y para captar capital en un mundo 'cada vez más globalizado, competitivo y difícil de acceder'.
Para dar una idea de la importancia que ha cobrado el sector financiero en la economía española, y especialmente en la Comunidad de Madrid, el gobierno regional ha encargado un estudio a la consultora Deloitte que se presentó ayer. El informe, que sitúa a Madrid como cuarto centro financiero mundial, tan sólo por detrás de Nueva York, Londres y París, destaca que 'tres cuartas partes del total de la actividad financiera nacional' se gestiona en la capital.
El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, que ejerció de anfitrión de la ceremonia, recordó que el parqué madrileño ocupa el octavo lugar del mundo -y el cuarto de Europa- por volumen de contratación y tamaño. Zoido señaló, además, que aunque se apuntaba a España 'como uno de los primeros afectados de la crisis crediticia', el país está demostrando 'su solidez y buenas prácticas'.
Rato advierte a la capital de que es su momento
Rodrigo Rato, ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y miembro del consejo asesor internacional del grupo Santander, realizó ayer su particular lectura de las turbulencias que azotan a los mercados financieros desde el pasado verano. 'La incógnita ahora es si la crisis de liquidez y de solvencia producirá una restricción del crédito a nivel mundial', apuntó. Rato destacó que entre las consecuencias de la crisis figura la pérdida de prestigio y de credibilidad que han sufrido los centros de poder económico de los países desarrollados ante los inversores internacionales. Rodrigo Rato también señaló que los liderazgos de algunas plazas financieras se van a poner en entredicho y 'en este contexto, la comunidad de Madrid puede jugar un papel relevante'.