El beneficio de las empresas creció el 38% en 2007, según el Banco de España
La desaceleración no tuvo graves efectos en 2007 para las empresas españolas que, de acuerdo con los datos de la Central de Balances del Banco de España registraron un crecimiento en el beneficio neto del 38,1% frente al 34,8% de 2006.
A pesar de las cifras, el Banco de España apunta que las empresas españolas afrontan un panorama 'menos favorable' que hace un año y 'rodeado de mayores incertidumbres', debido a la coyuntura internacional, incluidas las turbulencias financieras y el notable crecimiento de los precios del crudo y a la propia desaceleración de la economía española, que afecta principalmente a empresas constructoras e inmobiliarias.
El Banco de España señala que en 2007 se produjo una tendencia de 'moderada, pero progresiva desaceleración de la actividad productiva' que se concretó en una reducción del crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) del 5,1% frente al 6,7% del año anterior.
Este menor dinamismo tuvo especial incidencia en los sectores de comercio y energía. En las empresas energéticas el descenso se debe al menor crecimiento de las empresas de gas respecto a los aumentos excepcionales de 2006, así como a la reducción de los márgenes de las compañías de generación de electricidad por la fuerte caída de los precios del mercado mayorista y los mayores costes de generación.
El sector industrial fue el que mantuvo una evolución más expansiva, gracias a la fortaleza de la inversión en bienes de equipo y de la actividad exportadora. Además, los ingresos financieros de las empresas crecieron un 22,8% frente al 13,1% de 2006, debido fundamentalmente al incremento de los intereses recibidos por las empresas como consecuencia de los mayores tipos de interés.
Mientras, los gastos financieros aumentaron durante el pasado ejercicio un 33,6% frente al 39,8%. Se debió tanto a la subida del coste financiero de los préstamos como al mayor endeudamiento empresarial relacionado con las importantes operaciones corporativas realizadas en 2007.