Fuerte aumento de las empresas tecnológicas ligadas a universidades
Las empresas tecnológicas que surgen con fondos públicos y por la investigación que se realiza en las universidades (spin-offs), crecieron un 62% en 2006 hasta sumar 143 compañías, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Educación y Ciencia. Esto hace pensar al Gobierno que se cumplirá el objetivo de que estas empresas representen el 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2011.
Estas compañías, también denominadas de base tecnológica, obtuvieron unos ingresos por la explotación de licencias de 2,4 millones de euros en 2006 frente a los 1,6 millones conseguidos un año antes, según la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI), organismo que recopila los datos cada año entre las universidades.
El Gobierno espera que a partir de 2007 los ingresos de 2006 se multipliquen de forma considerable, por la entrada en vigor de la reforma a la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Uno de los avances claves de la reforma consiste en permitir que los catedráticos trabajen en proyectos propios, financiados por el Gobierno durante cinco años, sin perder su puesto.
El secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, dijo ayer que la nueva LOU 'demuestra que las universidades no sólo generan ideas nuevas para empresas, sino también empresas con ideas nuevas'. Añadió que estas compañías serán las que más se van a beneficiar de las nuevas ayudas fiscales por la contratación de jóvenes investigadores.
Por su parte, Juan Mulet, director de la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec), dijo que no sería extraño que en el futuro estas empresas sean una fuente importante de ingresos para las universidades, ya que estas tendrían acciones en las empresas desarrolladas desde su interior. Estas empresas solicitaron 401 patentes en 2006, un 19% más que las 336 demandadas un año antes.
El sector informático, el preferido
La informática, la I+D, la química y la biotecnología son los sectores donde más destacaron estas empresas vinculadas a las universidades.Así, en 2006 se registraron 270 compañías informáticas, que representaron ocho de cada diez; seguidas de las dedicadas a la investigación y desarrollo (92), incluyendo las que hacen proyectos de investigación de tecnología aplicada; las químicas (87); y las de biotecnología (47).Por otra parte, estas empresas casi duplicaron los contratos de licencias, pasando de 106 a 192 en 2006.