"Oro negro"

El Brent baja un 0,13% y cierra en 100,17 dólares

El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy ligeramente a la baja en el mercado de futuros de Londres, alentado por la perspectiva de un aumento del suministro desde Irak.

El barril de petróleo para entrega en mayo acabó la sesión en 100,17 dólares, 0,13 dólares menos que al cierre de la sesión del lunes.

El abaratamiento del Brent, que durante la sesión se situó en varias ocasiones por debajo de los 100 dólares, coincidió con el descenso del Texas en Estados Unidos, debido a la apreciación del dólar frente a otras divisas y a la espera de nuevos datos sobre las reservas de crudo y combustibles en ese país.

La tendencia bajista del petróleo se debe también al alivio en los mercados por la prevista reanudación de la producción desde un oleoducto situado en Basora (sur de Irak), que fue atacado la semana pasada.

El atentado, supuestamente perpetrado por milicianos chiíes, elevó el pasado jueves el precio del petróleo tanto en Nueva York, donde el Texas alcanzó casi los 108 dólares, como en Londres, donde el Brent cotizó a unos 104, aunque el viernes ambos moderaron su ascenso al confirmarse que el oleoducto podía repararse.