_
_
_
_
_
Combustibles

Competencia da 'luz verde' a la sociedad conjunta de aviación de Repsol y BP

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aprobó hoy sin condiciones la constitución de la nueva sociedad conjunta de Repsol YPF y BP de combustibles de aviación, según una resolución del organismo a la que ha tenido acceso Europa Press.

El consejo de la CNC ha resuelto autorizar esta operación de control, en un procedimiento cuyo ponente ha sido María Jesús González López y que cierra la vía administrativa.

El expediente, notificado en noviembre, se vio sometido a una segunda fase de análisis después de que el organismo presidido por Luis Berenguer detectara elementos en esta operación de concentración que podrían obstaculizar la libre competencia.

La Comisión había enumerado a comienzos de año al menos seis aspectos susceptibles de deteriorar el mercado de los combustibles de aviación. Entre ellos figuraba la reducción de cuatro a tres en el número de operadores relevantes en la actividad de servicios de puesta a bordo, que se encuentra en pleno proceso de liberalización.

Por otro lado, Repsol y BP participan por separado en CLH, que a través de CLH Aviación es el primer operador en el mercado de almacenaje de queroseno. Repsol cuenta con un 15% del grupo logístico, mientras que BP tiene un 5%. Al mismo tiempo, Cepsa, que tiene una sociedad conjunta con Shell sobre la misma actividad, posee el 14,15%.

También se ha analizado la capacidad de influencia en el consejo de CLH en el mercado de las infraestructuras y del almacenamiento. Además, la CNC hizo un análisis ulterior de la situación de aprovisionamiento en los aeropuertos en los que alguna de las dos sociedades no estaba presente, ya que en este entorno la nueva sociedad conjunta ganará previsiblemente cuota de mercado.

La nueva sociedad conjunta estará presente en 13 de los 46 aeropuertos españoles en el área de puesta a bordo de combustible de aviación y de gestión de infraestructuras de almacenamiento, donde, según la CNC, ¢no producirá solapamientos horizontales de actividad¢.

En cuanto al suministro de combustible de aviación, la cuota de mercado que alcancen Repsol y BP, de entre el 20% y el 30% en el primero caso y entre el 10% y el 20% en el segundo, es parecida a la que ostenta la sociedad conjunta entre Cepsa y Shell. Cepsa tiene entre el 30% y el 40% y Shell, entre el 1% y el 10%.

La operación cuenta también con el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que a mediados de enero consideró que la nueva sociedad no tiene una incidencia negativa sobre la competencia de los mercados analizados.

Repsol y BP ya contaban con una 'joint venture' parecida en Canarias, conocida como Terminales Canarios, y la creación de la nueva sociedad tiene como objetivo dar continuidad al negocio y desarrollarlo en el resto de España para aprovechar sinergias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_