Promocionar la Comunidad de Madrid como gran centro financiero internacional y aprovechar la competitividad, solidez y solvencia que la han situado en el cuarto puesto de las finanzas mundiales. æpermil;ste es el objetivo de la Asociación Madrid Centro Financiero, que se ha presentado hoy en el Palacio de la Bolsa madrileña ante una nutrida representación de la comunidad financiera y empresarial española.
Acompañada de los presidentes y representantes de estas entidades, la presidenta ha hecho sonar la campana del Palacio de la Bolsa de Madrid para "abrir la sesión" de presentación Madrid Centro Financiero, a la que han asistido el ex ministro económico Rodrigo Rato, el Gobierno regional y cientos de invitados del mundo de las finanzas, empresarial y de las instituciones madrileñas.
Todos han apoyado la nueva asociación sin ánimo de lucro que, según se ha puesto de manifiesto, nace en un momento de crisis y recesión mundial, donde la economía madrileña ha logrado liderar a las regiones españolas y se ha situado en el cuarto lugar entre los mercados financieros mundiales -por detrás de Nueva York, Londres y París- y en el tercero a nivel europeo. Estos datos figuran en un informe elaborado por Deloitte, que considera que Madrid podría "desplazar" a París y colocarse en el tercer puesto del ránking, donde forma parte de los 15 centros de referencia: nueve europeos, dos estadounidenses y cuatro asiáticos, según ha informado Héctor Florez, socio de la consultora.
La Comunidad "acierta de pleno"
Una posición que, para Aguirre, dota a la Comunidad de "capacidad de gestión" y "solvencia" necesarias para darse a conocer en el mundo como "territorio business frienly" y para abrirse a la entrada de inversiones, negocio y capital procedentes de Europa, Latinoamérica, Asia y África. La presidenta ha pormenorizado los datos que sitúan a Madrid a la cabeza de las regiones españolas y europeas, como que es la principal creadora de empresas del país, la que atrae más inversión extranjera y la que más invierte de España en I+D+i. En la Comunidad de Madrid hay más de 600 empresas de intermediación
financiera; casi 300 empresas de seguros y planes de pensiones, y más de 8.200 empresas de actividades auxiliares a la intermediación financiera, según los datos que aportó la presidenta.
Y Madrid Centro Financiero será la mejor "tarjeta de visita" para introducir a la Comunidad en el "selecto club" de las finanzas internacionales y para captar capital en un mundo "cada vez más globalizado, competitivo y difícil de acceder". Aguirre ha invitado a la participación en la Asociación Madrid Centro Financiero que, según ha dicho, no pretende "suplantar" a otras organizaciones, sino ser "un altavoz y un catalizador" para captar fondos y capital, para que Madrid compita "con los más grandes" en el mercado internacional. Por su parte, el ex ministro Rodrigo Rato ha basado su intervención en la crisis y la recesión de la economía mundial y ha asegurado que la Comunidad "acierta de pleno" al considerar como "sector estratégico" su condición de "plaza financiera internacional".
Rato se ha mostrado "sorprendido" de los "buenos resultados" económicos regionales y de que no exista "el suficiente conocimiento" a nivel mundial de su posición como centro financiero. Antonio Zoido, presidente de la Bolsa madrileña -que ocupa el octavo lugar del mundo y el cuarto de Europa en volumen de contratación y tamaño- ha indicado que el mercado, "que se apuntaba como uno de los primeros afectados de la crisis crediticia", está demostrando "su solidez y buena práctica" gracias a que "aquí las cosas se han hecho bien".