_
_
_
_
_
Crecimiento

El Banco de España prevé que el PIB se acerque al 2,5% en 2008 y al 2,1% en 2009

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, aseguró hoy que el PIB español crecerá en torno al 2,5% en 2008 y alrededor del 2,1% en 2009, aunque no quiso concretar exactamente el dato definitivo que se publicará mañana, junto a estimaciones del paro, para este periodo.

Fernández Ordóñez reconoció, en el transcurso de una conferencia organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y la empresa de transportes canaria Global, que la reducción por debajo del 3% es ya un recorte "importante" en las estimaciones anteriores, aunque aseguró que "cualquier crecimiento por encima del 2% es verdaderamente un buen dato", teniendo en cuenta el entorno de desaceleración en que se encuentras las economías mundiales.

En este sentido, aseguró que el dato de crecimiento español ¢se aproxima bastante¢ a las cifras manejadas por el Banco de España de 2,5% en 2008 y 2,1% en 2009, y no difiere de las previsiones realizadas por la mayoría de los expertos. ¢Lo que pasa que venimos de donde venimos¢, explicó el gobernador en referencia al crecimiento del 3,8% registrado por la economía española en 2007.

Fernández Ordóñez señaló que ¢muchos países europeos quisieran ver¢ en sus economías crecimientos por encima del 2%, ya que ¢el resto de Europa no parece que vaya a llegar a estas cifras¢.

Más información
FORO: Comenta esta noticia con otros lectores

En todo caso, el gobernador reconoció que ¢evidentemente es una desaceleración¢ en el crecimiento español al pasar del 3,8% de 2007 al 2,5% de 2008. ¢Qué duda cabe que España está en un proceso de desaceleración, pero con la intensidad que nosotros creemos¢, recalcó.

Además, Fernández Ordóñez avanzó que en dicho informe, que será publicado junto al boletín trimestral y que, desde ahora, el Banco de España publicará ¢todos los años¢, el Banco de España hará públicas sus estimaciones y análisis del paro, del consumo y la inversión en construcción. ¢Va a estar todo lo que piensa la institución sobre proyecciones¢ económicas, dijo.

¢Como estamos obligados por la ley de estabilidad presupuestaria a mandarle al Gobierno las proyecciones, pues lo que tiene sentido es que las hagamos públicas para el conocimiento de todo el mundo¢, aclaró el gobernador.

La banca española, sólida ante las turbulencias

Asímismo, el gobernador del Banco de España aseguró que la banca española ¢no es inmune¢ a las turbulencias de los sistemas financieros de todo el mundo, aunque recalcó que la situación de las instituciones bancarias es ¢muy sólida de base de partida¢.

En este sentido, Fernández Ordóñez aseguró que a los bancos y cajas de ahorros españolas ¢no les ha llegado ninguno de los virus del sistema mundial¢, aunque recalcó que eso ¢no significa que debamos estar totalmente satisfechos¢, ya que mientras los mercados interbancarios no funcionen correctamente, la banca deberá financiarse con depósitos y otro tipo de financiación.

¢Incluso en este contexto, la banca española está bastante bien preparada¢, aseguró Fernández Ordóñez, que garantizó que bancos y cajas no han tenido exposición al 'subprime' o hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, ¢no tienen casi compromisos de liquidez ni se han visto afectados ahora por el efecto de los 'monoline' aseguradoras de bonos¢.

Deustche Bank cree que el PIB español crecerá un 1,8%

La entidad alemana Deutsche Bank prevé un crecimiento para la economía española del 1,8% en 2008, lo que significa un abrupto descenso de dos puntos respecto al ejercicio precedente, cuando el PIB de España aumentó a un ritmo interanual del 3,8%.

Para 2009, la previsión asciende al 2%. El frenazo inmobiliario y el elevado endeudamiento, que coincide con una crisis de crédito mundial y unas perspectivas globales adversas, son las causas. Además, considera que la tasa de desempleo crecerá 8 décimas porcentuales con respecto al ejercicio anterior, hasta 9,4%. En cuanto a la producción industrial, Deutsch Bank prevé una caída hasta el 0,2%, que subirá hasta el 1% en 2009.

Más información

Archivado En

_
_