_
_
_
_
Moda

H&M despunta en Bolsa tras anunciar resultados mejores de lo previsto

En un ambiente de pesimismo, cualquier noticia positiva tiene recompensa. H&M dio ayer un soplo de aire fresco al anunciar un aumento del beneficio en su primer trimestre fiscal del 28%, mejor de lo previsto. Fue premiada con un alza del 7,84% en Bolsa; su principal rival Inditex limitó su subida al 0,56%.

Un buen mes de febrero logró enderezar el periodo completo. H&M anunció ayer los resultados de su primer trimestre fiscal (diciembre-febrero) por encima de las estimaciones del mercado: las ventas alcanzaron los 19.742 millones de coronas suecas (2.100 millones de euros), un 18% más, y en términos comparables (tiendas abiertas más de 12 meses), el crecimiento fue de un 3%.

Febrero tuvo un importante peso en el comportamiento: los ingresos subieron un 24% en el mes, con un alza del 10% de las ventas en superficie comparable.

La buena marcha de la facturación y la contención de costes permitieron a la empresa anotarse un beneficio de 2.941 millones de coronas suecas (313 millones de euros) entre diciembre y febrero), un 28% más.

Varios factores permitieron esta buena marcha: la acogida de las colecciones en el periodo; la tienda en internet y las ventas por catálogo; los efectos positivos del calendario y la debilidad del dólar, que impactó en la reducción de costes.

La Bolsa agradeció los resultados de H&M con un alza del 7,84%. Su competidora Inditex, y a la espera de conocer sus resultados anuales el próximo lunes, se desmarcó de las fuertes ganancias y, aunque cerró en positivo, la subida se limitó al 0,56%. En lo que va de año, H&M ha perdido un 7,37% en Bolsa, menos que su rival española, que retrocede un 13,85%.

Los analistas destacaban de la sueca el proceso de aperturas y las ventas en la web para el despegue. 'Las tiendas y la expansión online son los principales impulsores', dijo a Bloomberg Carl Eckerdal, analista de ABN Amro

H&M ha profundizado su proceso de crecimiento con dos vías: en el trimestre, la firma adquirió el 60% de su rival sueca Fabric Scandinavien, dueña de las tiendas Weekday y Monki y fabricante de la marca Cheap Monday.

Además, la enseña de moda abrió 11 tiendas y cerró cuatro, con lo que el número de establecimientos a 29 de febrero era de 1.529, frente a 1.351 de un año antes. El grupo Inditex contaba el 14 de marzo con 3.741 establecimientos.

La facturación en España de la sueca aumenta un 19%

El mercado español se comportó en línea con la media del grupo en el trimestre. H&M facturó en España 1.355 millones de coronas (144 millones de euros), incluido IVA, lo que supone un alza del 19% en coronas y del 15% en moneda local. Al final del trimestre, el grupo tenía 79 tiendas en España, sin que se hubiese realizado ninguna apertura ni cierre en el periodo.En el segundo trimestre fiscal, la firma sueca planea cerrar en todo el mundo cuatro tiendas y abrir 54, la mayoría en España, Gran Bretaña, EE UU, Italia y Alemania.

Archivado En

_
_