_
_
_
_
_
'Telecos'

Competencia apoya la idea de segregar Telefónica como propone Bruselas

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, se mostró ayer partidario de la segregación no sólo contable, sino también física de empresas que, como Telefónica, 'están en mercados ascendentes y actúan a la vez en mercados descendentes'. Apoya así la propuesta de la CE, en especial de la comisaria Viviane Reding, de separar los negocios de distribución y de comercialización de las grandes operadoras telefónicas.

La contestada propuesta de la comisaria europea para la sociedad de la información, Viviane Reding, de separar el negocio de distribución y comercialización de los grandes operadores telefónicos europeos encontró ayer un defensor en la figura del presidente de la CNC.

Luis Berenguer se mostró a favor de la segregación 'no sólo contable sino también física' del negocio de la distribución de Telefónica. 'La CNC ha defendido muchas veces la desintegración de quienes están en mercados ascendentes actúen a la vez en mercados descendentes'. El presidente del organismo de la competencia realizó estas declaraciones durante su intervención en un desayuno del foro de empresarios aragoneses en el exterior (Aragonex).

En el caso de Telefónica, la presencia en el mercado ascendente se refiere al del acceso a sus infraestructuras relacionadas con la venta mayorista, es decir, a otros operadores de telefonía, de acceso a esas infraestructuras como, por ejemplo, al bucle del abonado), mientras que el descendente está relacionado con la venta minorista, esto es, al consumidor final de los servicios telefónicos fijos o móviles.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

Sin embargo, la propuesta de Reding, que defiende la necesidad de forzar a las grandes operadoras a segregar sus redes para garantizar a los rivales el acceso a las infraestructuras, ha encontrado la oposición de otros comisarios europeos (incluida la de la competencia, Neelie Kroes).

En España la proposición no sólo se ha encontrado con el lógico rechazo de Telefónica. La CMT no va a hacer caso a las recomendaciones de Bruselas y se ha limitado a considerarlas como un último recurso en caso de que la competencia no funcionara. Y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha llegado a afirmar que la separación funcional 'podría producir un efecto contrario al deseado' ya que a su juicio 'el operador dominante podría afianzar su dominio al no tener sus competidores incentivos para desarrollar redes y plataformas propias'.

A pesar de la declaración de intenciones respecto a la bonanza de evitar que quienes están en un mercado ascendente actúe a la vez en uno descendente, el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia matizó que, para convertirse en una realidad, los planes de Bruselas deberían plasmarse en un reglamento. Una posibilidad remota, según Luis Berenguer, puesto que choca con el hecho de que Francia y Alemania se oponen a la desintegración vertical en telefonía.

El presidente de la CNC añadió que la situación de competencia es mejor en el caso del mercado energético gracias a la existencia de Red Eléctrica Española (REE) que se encarga de la red de transporte y de la operación del sistema eléctrico, separando así la generación de la distribución.

Siete peticiones de clemencia

El presidente de la CNC aseguró también que, después del primer día de aplicación del programa de clemencia el pasado 28 de febrero, cuando se recibieron seis solicitudes para acogerse al sistema que permite la exención o reducción de multas a aquellas empresas o personas físicas que formen parte de un cártel, siempre que colaboren con la Comisión de la Competencia aportando elementos que ayuden a probar la infracción, se ha recibido una más, con lo que ya hay siete peticiones.

Luis Berenguer explicó que el organismo que preside se encuentra en este momento analizando esta séptima denuncia de cártel para ver si se abre una investigación. Apelando a la 'confidencialidad absoluta' no quiso ni siquiera desvelar si las siete denuncias presentadas pertenecen a un mismo cártel o a sectores diferentes de actividad. 'Si no garantizamos la confidencialidad estaremos desincentivando el sistema', añadió el presidente de la CNC.

Líneas aéreas

La CNC está a la expectativa de lo que suceda en el sector aéreo español para saber si debe actuar. Luis Berenguer explicó que no tiene datos sobre la eventual compra de Spanair por Iberia. 'Cuando lleguemos al río cruzaremos el puente', afirmó.

'La Comisión nunca está a favor de las empresas públicas'

El presidente de la CNC aseguró ayer que este organismo 'nunca está a favor' de la presencia de empresas públicas, 'sean nacionales o extranjeras', en el sector energético europeo. Luis Berenguer respondía así a las preguntas de los periodistas respecto a su valoración de la posibilidad de que EDF, participado en cerca de un 85% por el Estado francés, pudiera adquirir Iberdrola. Berenguer aseguró que la presencia de empresas públicas en el sector energético es un problema 'pendiente de ser resuelto' por la Comisión Europea después de la anulación de la ley española que limitaba los derechos de voto de las empresas públicas extranjeras que quisieran adquirir compañías que operan en sectores estratégicos. 'La CE no ha prohibido, sino que permite la existencia de empresas públicas', añadió. El presidente tampoco quiso precisar si la CNC tendría capacidad de decisión en una eventual fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa. Recordó que el umbral de acción de la CE se sitúa en empresas de 2.500 millones de euros de cifra de negocio y que desarrollan su actividad al menos en dos tercios en un único estado miembro de la UE.

La CNC no quiere ser una comisaría de precios

La CNC está a punto de dar a conocer el resultado de la investigación que abrió de oficio para analizar la subida de precios de determinados alimentos. Después de inspeccionar la sede de algunas empresas y asociaciones empresariales y de recopilar un 'ingente material' sobre el que se está trabajando, el organismo que preside Luis Berenguer dará a conocer 'en fechas no muy lejanas' la apertura o no de un expediente. En todo caso, Berenguer quiso aclarar que el organismo que preside 'no es una comisaría de precios' y su función no es controlar la subida de los mismos, sino determinar si algunos incrementos son consecuencia de un abuso de posición dominante'. Explicó que la CNC, debe actuar si las subidas o bajadas de precios se deben a acuerdos entre empresarios, pero si se trata de decisiones unilaterales de las empresas, 'las autoridades de competencia no pueden ni deben hacer nada'. El presidente añadió que no ha recibido ninguna denuncia por parte de asociaciones de agricultores o ganaderos para que investigue el comportamiento de las grandes cadenas de distribución comercial en la fijación de precios ganaderos.

Supermercados frente al pequeño comercio

Si por algo se caracteriza el presidente de la CNC es por su ardiente defensa de la liberalización de los horarios comerciales. Luis Berenguer advirtió ayer que las leyes restrictivas, lejos de proteger al pequeño comercio, han favorecido el incremento de un nuevo segmento de supermercados.En su opinión, las nuevas modalidades de supermercados en el medio de las ciudades son la auténtica competencia de comercio tradicional, por encima de las grandes superficies.Berenguer se defendió de las críticas vertidas por parte de las asociaciones de pequeños comerciantes. Mientras este colectivo asegura representar a 'un millón de votantes', la CNC se ocupa de proteger 'a 44 millones de consumidores, dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_