Ir al contenido
_
_
_
_
CincoSentidos

'El secreto de If ' gana el Barco de Vapor

La épica de la libertad, en clave de fantasía actual aunque inspirada en el cuento tradicional, conquistó ayer la 30 edición del Premio Barco de Vapor, que concede la Fundación SM a la mejor obra del literatura infantil. El secreto de If, una obra escrita a cuatro manos por la pareja formada por Ana Isabel Conejo (Tarrasa, 1970) y Francisco Javier Pelegrín (Murcia, 1970), convenció al jurado por su carácter comprometido.

En orden a ese sentimiento solidario y cuando se cumplen 30 años del nacimiento de la editorial Barco de Vapor, la Fundación SM donará el 70% de los beneficios obtenidos a la Campaña Mundial para la Educación, que busca lograr una tasa de escolarización total de aquí a 2015.

Acompañada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la princesa de Asturias destacó el valor de esa campaña que pretende un objetivo de escolarización total para todos los niños del mundo. Doña Letizia Ortiz definió la lectura como 'ese vínculo de amor con los niños, herramienta imprescindible de aprendizaje, que ayuda a crecer como seres humanos libres'.

El secreto de If, que se destacó entre 275 originales, recibió la definición de 'novela gozosa de leer que tiene en la búsqueda de la autenticidad su hilo conductor'.

Ese perfil de legitimidad que sedujo al jurado es un valor también presente en las otras dos obras galardonadas por SM. El Gran Angular de literatura juvenil recayó en Zara y el librero de Bagdad, de Fernando Marías. La novela de este autor bilbaíno narra la historia de un peculiar amor durante la guerra de Irak. Mientras que el Internacional de Ilustración fue a parar a manos del artista oscense Josep Antoni Tàssies por su obra El niño perdido.

Archivado En

_
_