_
_
_
_
_
Fondos

SG planta cara a Santander y BBVA con un ETF monetario

Ante la incertidumbre bursátil, innovación. La gestora Lyxor, propiedad de Société Générale, presentó ayer tres fondos con pasaporte comunitarios especializados en invertir en volatilidad y un nuevo fondo cotizado (ETF), que replicará la evolución la tasa de interés interbancaria a un día, el llamado Eonia.

Vuelta de tuerca al negocio de los ETF (Exchange Traded Funds), los fondos cuya particularidad clave es que cotizan en el mercado y se pueden comprar o vender diariamente como si fuesen una acción. Lyxor, gestora propiedad de Société Générale, ha registrado en la CNMV el fondo cotizado Lyxor ETF Euro Cash, que empieza a cotizar hoy mismo y que permitirá a los inversores capturar la rentabilidad del Eonia (Effective Overnight Index Average). Con este son ya 27 los fondos ETF que cotizan en el mercado español y SG se consolida además como la entidad más activa, con 16 productos registrados.

De esta manera, la gestora de SG hace la competencia a los dos fondos monetarios -aquellos que invierten en valores de renta fija a corto plazo- que BBVA y Santander habían inscrito previamente en el segmento de ETF.

Pero el fondo tiene sus matices: 'Ninguno de ellos replica al Eonia y ninguno de ellos está logrando un spread (diferencial) inferior a un punto básico', explicó en rueda de prensa Adrián Juliá, responsable de productos cotizados de SG en España. A la rentabilidad obtenida habrá que restarle la comisión de gestión, que es de 15 puntos básicos.

En la misma presentación, Lyxor también anunció el lanzamiento en España de tres fondos de rentabilidad absoluta, los Lyxor Quantic. Estos productos invierten en 'activos implícitos, no disponibles en el mercado, como la volatilidad', señaló el director general mundial de Lyxor, Laurent Seyer. Los fondos ofrecen el euríbor más una rentabilidad que oscila entre 1,5 y 8 puntos porcentuales, en función del riego a asumir.

Redimidos del 'caso Kerviel'

SG y Lyxor tienen una tarjeta de presentación de 'control estricto de la inversión y transparencia'. Una imagen dañada después de que un broker, Jérôme Kerviel, causara en enero un agujero de 5.000 millones con inversiones que escaparon a la supervisión. SG da por zanjada la crisis de marca.

'El mercado nos ha respaldado: no sólo no ha habido ningún rescate de los fondos, sino que los activos gestionados por Lyxor han aumentado. Se puede resumir en una pregunta: ¿cree usted que esta entidad puede seguir haciendo dinero tras este escándalo? La respuesta ha sido que sí', sentencia Seyer.

Tiempo de 'hedge funds'

Un entorno difícil. Laurent Seyer advirtió a los inversores que se avecinan meses complicados. 'EE UU ya ha entrado en recesión', confirmó el director general de Lyxor. 'Durante el próximo mes va a ser muy difícil hacer dinero en Bolsa'. Con este panorama, Lyxor aconseja apostar por los hedge funds.'Será un gran año para la inversión alternativa', pronosticó Seyer. El directivo matizó que 'la tasa de mortalidad de los hedge funds crecerá'. En resumen, habrá muchas oportunidades, pero con cautela.Índices de fondos. El responsable de inversión alternativa en España de Lyxor, Ander López, anunció que la compañía traerá al mercado local 'en los próximos meses' productos con pasaporte europeo vinculados a índices de hedge funds.Activos bajo gestión. A cierre de 2007 Lyxor gestionaba 73.000 millones. En lo que va de año, la gestora ha logrado captar 1.000 millones más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_