_
_
_
_
Químicas

Costas da a Fertiberia tres años para cerrar su planta de Huelva

La Dirección General de Costas ha rechazado el plan de cierre presentado por Fertiberia en el que establecía para el cese de la actividad de su planta del Polo Químico de Huelva un plazo de 10 años. Costas considera 'excesivo' este margen y plantea a la factoría que lo acorte hasta 2010, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Fertiberia, cuyo cierre pone en peligro la viabilidad de varias de las empresas del polo que dependen de sus suministros, realizó esta propuesta a la Dirección General de Costas después de la sentencia de la Audiencia Nacional que consideró 'caducada' la licencia con que contaba la empresa para el depósito de fosfoyesos en las marismas de Mendaña de Huelva, imprescindible para la actividad de la industria química. La sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo.

De forma paralela a la sentencia, la empresa, a petición de Costas, diseñó un plan de cierre que tendría su horizonte el 31 de diciembre de 2016, plazo en el que Fertiberia procedería a la devolución paulatina de los terrenos afectados por el depósito de las balsas de fosfoyesos y a la revegetación de los mismos antes de devolverlos. La compañía confía en que Costas finalmente 'acceda a conceder este plazo para planificar el cierre' mientras se pronuncia el Supremo.

La fábrica de Fertiberia emplea a 300 trabajadores, pero su actividad afecta a otras empresas como Nilefós, que en estos momentos negocia con su plantilla de 200 empleados un expediente de extinción de contratos ante la perspectiva de perder el suministro de fosfatos que le facilita Fertiberia.

Archivado En

_
_