_
_
_
_
Automoción

La patronal de las ITV y los concesionarios reavivan la pugna por la inspección de coches

La patronal de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la de los concesionarios se han vuelto a enzarzar en una lucha por realizar los controles del automóvil. Desde la ITV no quieren oír hablar de que los concesionarios presten servicios de inspección. Mientras, los concesionarios tachan de ineficaz y perjudicial el sistema vigente.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) lleva tiempo reclamando un cambio en el sistema actual de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y ayer lo volvió a hacer. La patronal considera que el modelo actual es 'ineficaz' y 'perjudica al consumidor', por lo que es necesario implantar un modelo de autorización 'efectiva' que garantice la comodidad y seguridad del usuario, así como la calidad de la inspección a precios homogéneos y competitivos.

Estas declaraciones las realizó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, tras las palabras que también ayer pronunció el presidente de las Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV, Julio Tejedor, quien rechazó la posibilidad de que los concesionarios presten los servicios de la ITV. Tejedor declaró a la agencia Europa Press que lo mejor para el consumidor es que el servicio de inspección de vehículos se siga prestando 'de forma objetiva e independiente', de manera que no se vincule a concesionarios de ninguna marca.

Ante esta negativa expresa, varias patronales del motor han sacado las uñas. Además de volver a recordar lo que vienen reclamando desde hace años, Romero-Haupold mencionó que dos de cada diez vehículos que circulan por las carreteras españolas no se han sometido a la ITV y que el plazo medio desde la realización de la inspección hasta que se repara el vehículo es de 15 días aproximadamente.

El presidente de la Asociación de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, sostuvo ayer la tesis de Faconauto. 'El sistema funciona bien para las tres empresas que se reparten el negocio', denunció López Madrid, quien destacó que el elevado número de vehículos que eluden la inspección repercute de forma negativa tanto en la seguridad vial como en el medio ambiente. Por este motivo López Madrid pidió la dimisión del presidente de la patronal de las ITV y además remarcó que Aniacam nunca ha dicho que los concesionarios vayan a evaluar una Inspección Técnica sino que deberán ser los peritos independientes y homologados los que realicen las inspecciones y que las reparaciones se deberían poder hacer tanto en concesionarios como en 'talleres independientes con certificados'.

El modelo mixto alemán

Los concesionarios no quieren el sistema de ITV implantado en 1985. Para tumbar al actual piden evolucionar hacia un modelo mixto como el que existe en Alemania, con una estricta separación ente inspección y funciones de reparación

Faconauto aboga por la liberalización efectiva del sistema de ITV, de manera que los 3.500 concesionarios oficiales puedan actuar como proveedores del servicio. Esta propuesta permitiría triplicar la capacidad actual y garantizar un servicio más cercano al domicilio del ciudadano, según la propia patronal y de esta forma aumentaría la regularidad y calidad de la inspección a precios homogéneos y competitivos. Según López Madrid este modelo contribuye a mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes.

Una tarea de las autonomías

Las Comunidades Autónomas tienen mucho que decir en el asunto de la gestión de inspecciones aunque no se han pronunciado. Los que sí han hablado de la responsabilidad de las autonomías son los concesionarios. Faconauto insistió ayer en la necesidad de que las administraciones autonómicas apliquen el régimen de autorización de la ITV de acuerdo a la legislación vigente, según la cual, los talleres autorizados que cumplan los requisitos técnicos establecidos pueden realizar las inspecciones de vehículos de manera exclusiva o en el marco de otras actividades relacionadas. Sin embargo, el pasado noviembre, el Ministerio de Industria ya avisó que no se plantea una posible liberalización de la ITV. Anicam también pidió a las autonomías 'responsabilidad' a la hora de afrontar un nuevo modelo de gestión de ITV y recordó que es 'injusto' que haya hasta un 43% de diferencia en el pago de este servicio según la región.

Archivado En

_
_