Aceptada la propuesta de GM para la planta de Figueruelas
La mayoría sindical formada por UGT, CC OO y el sindicato de cuadros Acumagne en el comité de empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) consideró ayer que la respuesta de la empresa a sus reivindicaciones 'responde, de momento, a las exigencias planteadas'.
Los representantes laborales anunciaron que la mesa de negociación del convenio, donde deberá debatirse la política industrial, será convocada previsiblemente la próxima semana.
Tal como adelantó ayer CincoDías, GM no tomará ninguna decisión sobre el ajuste laboral. æpermil;ste, una vez descontadas las bajas vegetativas, afecta a 864 trabajadores. La multinacional ha acordado esperar hasta que concluya la negociación sobre el acuerdo marco de externalización de actividades a nivel europeo. La empresa mostró también su intención de potenciar las bajas incentivadas, para que ningún trabajador se vea obligado a salir de la fábrica contra su voluntad.
Los tres sindicatos subrayaron que, si se produjeran incumplimientos por parte de la empresa, serían respondidos con movilizaciones. La minoría del comité formada por CGT y USO se mantienen a la expectativa, dado que optaron por mantenerse al margen del proceso de negociaciones impulsado por UGT, CC OO y Acumagne.
Está previsto que las negociaciones sobre el acuerdo marco europeo de externalización de actividades productivas se reanude la próxima semana.
Los sindicatos afirman que Figueruelas no puede sufrir un recorte de empleo si la dirección pretende cumplir con el volumen de producción asignado para este año, cifrado en unos 480.000 vehículos. La factoría española, la única de GM que produce tres modelos de manera simultánea: Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.