El AVE triplica los viajeros en tren entre Madrid y Barcelona
La alta velocidad gana adeptos entre Barcelona y Madrid. En tan sólo un mes desde su puesta en marcha, el AVE ha registrado cerca de 400.000 usuarios, de los que 155.000 utilizan el servicio únicamente para recorrer la distancia entre ambas ciudades. Esta cifra supone más que triplicar los viajeros que hacían uso del tren en ambos sentidos hace un año. El servicio ha logrado registrar una ocupación del 69%.
La conexión mediante alta velocidad entre Barcelona y Madrid ha logrado triplicar en tan sólo un mes desde su inauguración, el número de viajeros que utilizan el tren para recorrer la distancia entre ambas ciudades. Según datos de Renfe, un total de 155.186 viajeros optaron por desplazarse con AVE para ir de una ciudad a otra, lo que supone incrementar en un 242% el tráfico que existía hace un año con tren convencional entre Barcelona y Madrid. Hace doce meses, los trenes Alvia y Altaria registraban un tráfico de 45.218 viajeros que realizan el trayecto completo desde una capital a la otra.
Desde su inauguración el 20 de febrero y hasta el pasado 23 de marzo, han circulado un total de 1.485 trenes en este corredor y se han ofertado 577.571 plazas, lo que supone un 93,5% que en el mismo periodo de 2007. Según Renfe, se ha registrado un nivel de ocupación media del 69% en sus primeros 33 días de servicio y una puntualidad del 99%. La compañía ferroviaria destaca que tan sólo 15 convoyes han sufrido demoras con derecho a indemnización, es decir, superiores a 15 minutos.
Los viajeros entre Madrid y Barcelona constituyen el 39% del total de 398.539 usuarios que han utilizado el servicio para desplazarse a otras ciudades del recorrido, a las estaciones de Tarragona, Lérida o Zaragoza. La cifra supone un aumento del 66% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Tras Madrid-Barcelona, el segundo recorrido más demandado en el corredor es el Zaragoza-Madrid. Este trayecto registró 139.786 viajeros, lo que supone un alza del 14,2%. Desde Zaragoza a la capital catalana, se desplazaron 40.524 clientes, con un crecimiento del 161%. En este periodo, la alta velocidad entre Barcelona y Lérida ha ganado un 80,3% más de usuarios, hasta situarse en 13.071. Un año antes, tan sólo utilizaron el tren 7.249 personas.
Respecto a los otros dos nuevos AVE puestos en marcha en los últimos meses, el que enlaza Madrid y Málaga también registró cerca de 400.000 usuarios (concretamente 390.702 viajeros), lo que representa un incremento del 97%. En el tren de alta velocidad que une Madrid y Valladolid, la compañía ferroviaria ha transportado en tres meses de operaciones un total de 364.791 pasajeros.
Por otro lado, el Parlamento catalán aprobó ayer por unanimidad una moción que insta al gobierno de José Montilla a negociar con el Ejecutivo un sistema de abonos para los usuarios habituales del AVE Madrid-Barcelona. En concreto, la moción pide descuentos para los clientes habituales del AVE 'en los tramos entre Madrid, Zaragoza, Lérida, Tarragona y Barcelona'. Los grupos catalanes constatan que Renfe ya ofrece abonos a clientes habituales en otras líneas como la que une Madrid-Sevilla o Madrid-Valladolid.
Cercanías Barcelona se recupera
El servicio de Cercanías de Renfe en Barcelona registró un total de 20,60 millones de viajeros durante los dos primeros meses del año 2008, un 6,3% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de Renfe. La compañía constata así la recuperación de los viajeros perdidos por los cortes que sufrieron las líneas 2, 7 y 10 en octubre a raíz de las obras del AVE. La aparición de socavones en la estación de Bellvitge en L'Hospitalet obligó a interrumpir el servicio durante 42 días. Renfe registró en 2007 un total de 117 millones de viajeros frente a los 126 de 2006.