_
_
_
_
_
Impuestos

Portugal baja el IVA al 20% tras reducir su déficit fiscal

El primer ministro portugués, José Sócrates, anunció ayer la rebaja de un punto en el IVA, que bajará al 20%. Ello se produce después de conocerse que el déficit público se redujo al 2,6% del PIB en 2007. Sócrates manifestó que con el descenso del IVA -que entrará en vigor el 1 de julio- los ingresos fiscales por este tributo se reducirán en 450 ó 500 millones.

Así, Portugal reduce el esfuerzo fiscal que pidió a los contribuyentes en 2005 cuando subió el IVA del 19% al 21% para atajar el alto nivel de déficit público y cumplir con su Programa de Estabilidad y Crecimiento. En cualquier caso, el IVA portugués sigue en niveles altos. El tipo general en España es del 16% y la media de la OCDE, del 18%.

Sócrates justificó no regresar al tipo del 19% que había antes de 2005 por las tensiones crediticias que sufre la economía internacional. El Instituto Nacional de Estadística portugués prevé que el déficit se reduzca a finales de este año hasta el 2,4%, una cifra muy baja si se tiene en cuenta que en 2005 el déficit rondaba el 6,8% del PIB.

Archivado En

_
_