Siete comunidades tienen una riqueza por habitante superior a la media de la UE-27
El nivel de riqueza de España -23.397 euros por habitante en 2007- se acerca al de la media de la Unión Europea de los 27 (24.700 euros). Además, las comunidades autónomas cuya riqueza es superior a la media europea pasaron de ser cuatro en 2006 a siete el pasado año.
España siguió en 2007 acortando distancias con respecto a Europa en materia de riqueza de sus habitantes. Así, el Producto Interior Bruto per cápita español se situó en 23.396 euros el pasado año, frente a los 24.700 de PIB por habitante medio de la Unión Europea de 27 miembros.
Esto supone estrechar la distancia que separaba en 2006 la riqueza de los españoles (22.152 euros per cápita) y la de los europeos (24.500 euros por habitante).
Los datos sobre contabilidad regional facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que también ha mejorado la situación de las comunidades autónomas. Si se analiza la riqueza por regiones, el pasado año hubo siete comunidades con un PIB per cápita superior a la media de la UE-27 (País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, Aragón, Baleares y La Rioja). Todas ellas superaron también la riqueza media española.
En cualquier caso, esto supuso igualmente un avance respecto a 2006, ya que en dicho año eran sólo cuatro las regiones más ricas que la media comunitaria. Las tres últimas comunidades citadas fueron las que se sumaron al club de los más ricos que los europeos.
Aún así, sigue habiendo doce regiones españolas que tienen un PIB per cápita inferior al de la media de la UE-27; a pesar de que en este grupo están incluidos todos los países del Este de Europa, considerablemente menos ricos que los Quince que formaban la Unión Europea hasta 2004.
En cuanto a quiénes son los más ricos y los más pobres de España, el pasado año el País Vasco arrebató a Madrid el puesto de comunidad más rica de España. En concreto, el PIB per cápita de los vascos asciende a 30.599 euros, un 31% superior a la media española.
En el lado exactamente contrario se situó Extremadura, que repitió como comunidad más pobre del país, con un PIB por habitante de 15.054 euros, en este caso un 31% inferior al nivel de riqueza medio de España.
No obstante, las comunidades más ricas no coincidieron plenamente con las que mejor se comportaron económicamente el pasado año. Así, Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia fueron las tres que experimentaron un mayor crecimiento del PIB en términos reales, con unos avances del 4,5%, 4,2% y 4%, respectivamente. Y, precisamente, estas dos últimas comunidades están entre las cuatro regiones más pobres de España.
Según el INE, el principal motor de crecimiento de las comunidades más dinámicas fue la mejor evolución de la industria manufacturera. Además, en el caso de Aragón, que sí se encuentra entre las regiones más ricas, la economía se vio favorecida el pasado año por el tirón de la actividad constructora, que creció un 7%, tres puntos más que la media española, por los trabajos de la Expo 2008.
Esto contribuyó a que todas las comunidades autónomas registraran crecimientos económicos muy por encima de la media de la UE-27, que aumentó su PIB un 2,9% en 2007. De hecho, la región española que menos avanzó el pasado año fue Asturias y vio incrementado su PIB un 3,6%.