_
_
_
_
_
Turbulencias financieras

EE UU autoriza a Freddie Mac y Fannie Mae a ampliar sus reservas en más de 64.800 millones

El regulador del sistema federal estadounidense de financieras hipotecarias autorizó el lunes a que Fannie Mae y Freddie Mac puedan ampliar sus tenencias de valores respaldados por hipotecas en más de 100.000 millones de dólares (64.811 millones de euros).

La Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda votó a favor de permitir que los bancos usen su capital existente para incrementar sus tenencias de valores respaldados por hipotecas por dos años, una medida con efecto immediato.

La decisión era esperada como una manera de estabilizar al mercado financiero hipotecario, sacudido por meses de crecientes ejecuciones y otras inversiones en crisis.

¢Incrementar la autoridad de inversión (...) para los bancos es otra forma en que el sistema pueda desempeñar su misión tradicional¢, comentó el presidente de la agencia, Ronald Rosenfeld, en un comunicado.

La Oficina Federal, que tiene autoridad sobre Fannie Mae y Freddy Mac, redujo la semana pasada el requisito de reserva de capitales de esas dos empresas paraestatales de financiación hipotecaria.

Hasta entonces la ley exigía que la reserva para ambas debía sumar unos 20.000 millones de dólares.

Además, la Oficina Federal indicó que la reducción en un tercio de la reserva obligatoria de Fannie Mae y Freddy Mac permitirá la adquisición de hipotecas de propietarios con problemas, lo cual permitirá que éstos refinancien en términos más asequibles.

Tras los escándalos financieros de Fannie Mae y Freddie Mac, esta Oficina Federal había exigido que las empresas tuvieran en reserva 30% más que el capital requerido tradicionalmente.

¢Creemos que Fannie y Freddie pueden desempeñar un papel aún más positivo en la provisión de estabilidad y liquidez en los mercados y eso es lo que se necesita en este momento¢, señaló en un comunicado el director de esta oficina, James Lockhart.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, elogió la medida y dijo que el capital adicional ¢permitirá que estas compañías ayuden a más propietarios de viviendas, y fortalecerá los cimientos del mercado de hipotecas¢.

Fannie Mae, creada en 1938 como parte del ¢New Deal¢ que sacó a EEUU de la Gran Depresión, y Freddie Mac adquieren hipotecas de los bancos y otros prestamistas privados y las combinan en paquetes de inversión, lo cual aumenta la liquidez del mercado hipotecario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_