La industria manufacturera, la que más empleo creará hasta el verano
La mayoría de los directivos asegura, en un informe, que mantendrá sus plantillas a pesar de la crisis
La industria manufacturera es la que mayor crecimiento de empleo ofrecerá a lo largo de 2008. Así lo creen los ejecutivos de este sector, que prevén una proyección de creación de puestos de trabajo del 12%. Es la previsión más alta registrada por este sector desde 2003. Por el contrario, los de actividades sociales, sobre todo en el sector de hostelería, y los de comercio y de reparaciones son los que prevén una contratación más pesimista, con una proyección de empleo neto (porcentaje de directivos que tienen intención de incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) que arroja una caída del 3%. También se vaticinan reducciones en hostelería, con una disminución de 19 puntos porcentuales, y en comercio y reparaciones, con 18 puntos menos.
El mayor incremento se registra en el sector de la industria manufacturera, con seis puntos porcentuales, seguido del sector de intermediación financiera y servicios empresariales, con cuatro puntos porcentuales. Todos estos datos se incluyen en el último estudio Manpower de proyección de empleo, informe que se realiza cada trimestre, a partir de 55.000 entrevistas realizadas a empresas del sector público y privado en 32 países, y que analiza a nivel mundial la intención de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre.
A pesar de que todos los indicadores apuntan a un proceso de desaceleración y un frenazo en creación de empleo en la zona euro, los directivos y empresarios españoles se muestran optimistas. Al menos hasta el verano. Según el citado estudio, el 85% de los directivos españoles entrevistados no augura ningún cambio en sus plantillas durante el segundo trimestre de 2008. Tan sólo el 8% espera aumentar la contratación en este periodo y sólo el 6% prevé reducir su número de empleados. Estos porcentajes suponen una proyección de empleo neto del 2%, la cifra más baja desde 2003. El porcentaje se reduce al 1% si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad.
Por zonas, los directivos de cinco de las seis áreas en las que el estudio divide España están convencidos de que realizarán contrataciones durante el próximo trimestre. Los de la zona noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) prevén un crecimiento del 5%, lo que supone una reducción de seis y diez puntos en comparación con el primer trimestre de 2008 y el mismo de 2007. Los ejecutivos de la zona centro (Castilla-La Mancha y Madrid) sitúan su proyección de empleo neto en un 4%, lo que supone una ligera reducción de un punto si se compara con el trimestre anterior, pero una considerable rebaja de 12 puntos respecto al mismo periodo de 2007.
Por el contrario, los directivos de la zona noreste (islas Baleares y Cataluña) registran la proyección de empleo neto más baja del primer trimestre de 2008, con un descenso del 7%. Las previsiones se han reducido en ocho puntos porcentuales en comparación al periodo anterior, y en 25 puntos si lo comparamos con el año 2007.
Los directivos de la zona este (Comunidad Valenciana y Murcia) sitúan la creación de empleo en un 4%, lo que implica una reducción respecto al primer trimestre de 2008 y al segundo de 2007 en seis y siete puntos porcentuales, respectivamente. En la zona norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) también se sitúa en un 4%, lo que refleja una reducción en 11 puntos en comparación al periodo anterior, y en 18 puntos porcentuales con el del pasado año.
En Andalucía, Canarias y Extremadura está previsto que crezca el empleo un 2%, seis y nueve puntos porcentuales menos que los estudios anteriores.
La cifra 8% de los directivos encuestados tiene intención de aumentar su plantilla hasta el verano, mientras que un 6% prevé reducir su número de empleados.
Los europeos confían que el empleo crezca
Los ejecutivos españoles son los más pesimistas si se comparan con el resto de sus colegas europeos. En la misma línea se muestran los italianos. Los directivos de Rumanía y Polonia, que participan por primera vez en el estudio Manpower, presentan las previsiones más altas del continente, con un 36% y un 30%, respectivamente. Les siguen las previsiones de los directivos de Grecia y Noruega, que esperan un aumento de un 23% y un 14%. En comparación con el primer trimestre de 2008, tan sólo 2 de los 16 países europeos entrevistados presentan mejores previsiones. Estas mejoras se registran en Austria y Suiza, con incrementos de seis y un punto porcentual, respectivamente. La mayor reducción la registran los directivos de Noruega y España, ambos con nueve puntos menos, seguidos de los de Italia, con una disminución de cinco puntos porcentuales. En el estudio destacan las previsiones de los directivos de Singapur (60%), Perú (36%), Rumanía (36%) y Costa Rica (33%).