_
_
_
_
CincoSentidos

Ciudades para vivir, gastar y trabajar

Las urbes europeas tienen los salarios y los precios más altos, mientras que EE UU atrae al viajero de compras, según un estudio de UBS.

¿Existe la ciudad ideal? Seguramente no, pero lo que sí existe es la ciudad más adecuada para cada circunstancia, ya se trate de residir, hacer turismo o ganar dinero. Así, si se adopta la óptica del viajero ávido de regalos y souvenirs hay un buen puñado de destinos que a día de hoy conviene evitar -con Oslo, Copenhague y Londres a la cabeza-, mientras que la imparable depreciación del dólar ha convertido las ciudades estadounidenses en un atractivo bazar para cualquier turista internacional. ¿Londres o Nueva York? Nueva York, sin duda alguna. Ir de compras en la capital británica es hoy un 26% más caro que hacerlo en la ciudad de los rascacielos.

Todos estos datos forman parte del último estudio sobre precios y salarios que ha realizado UBS, hecho público ayer, y en el que se actualizan los datos recabados en su informe anterior, que fue publicado en 2006. 'En esa fecha Barcelona y Hong Kong tenían precios similares. Ahora, la ciudad catalana es un 22% más cara que la china debido a la fortaleza del euro', se explica en el informe. Tras Oslo, Copenhague y Londres, Dublín se sitúa como la cuarta ciudad más cara del mundo (cuando en el informe anterior ocupaba el lugar decimotercero) seguida de Zúrich, Estocolmo, Helsinki y Ginebra.

En el otro extremo de la clasificación, Buenos Aires, Mumbai y Kuala Lumpur se convierten en la mejor opción para quemar la tarjeta de crédito.

La perspectiva cambia, sin embargo, si lo que se pretende es fijar la residencia y cambiar el estatus de turista por el de ciudadano. Si se incluye el precio de la vivienda de alquiler en la clasificación, la lista se altera y Londres pasa a capitanear el club de los lugares más onerosos y exclusivos para vivir. Tras ella, aparecen Oslo, Dublín, Copenhague y Nueva York, que se sitúa en quinta posición. 'La vida para los inquilinos londinenses es un 23% más cara que para los de Zúrich', recuerdan los expertos de UBS.

Para los profesionales ambiciosos y deseosos de mejorar su salario Copenhague, Oslo y Zúrich son las tres mejores opciones. Aunque la ciudad suiza ocupa el tercer lugar en cuanto a salarios brutos, si se toma el salario neto resulta la elección más ventajosa. Al otro lado del Atlántico, la evolución del dólar y la inflación ha mermado, una vez más, los resultados estadounidenses. Los sueldos de Chicago, por ejemplo, bajan once puestos en relación a 2006, mientras que Nueva York ocupa el puesto decimotercero en cuanto a salario bruto.

Si se quiere progresar económicamente Yakarta es, sin duda, el último lugar para trasladarse, seguida por Delhi, Manila y Mumbai. Un profesional en Yakarta gana casi un 95% menos que su equivalente en Copenhague, Oslo, Zúrich, Ginebra o Dublín. A cambio, disfruta de un nivel impositivo muy bajo, aunque 'puede tener que asumir costes importantes derivados de la falta de seguro médico, de un débil sistema de protección social o de infraestructuras deficientes'.

Pese a que trabajar en Zúrich implica llevarse los ingresos netos más altos de la clasificación, su secreto no está en unos impuestos bajos. Los tributos y deducciones sociales son menores en Madrid y en Dublín. Dubai es, en este capítulo, la ciudad que se lleva la palma con la carga impositiva más baja de la clasificación.

Nivel adquisitivo

Si se compara la renta disponible con los precios -nivel adquisitivo- y se excluyen los alquileres, los profesionales de Zúrich, Ginebra, Dublín y Luxemburgo resultan los más afortunados. Una hora de trabajo en la capital de Irlanda proporciona casi un 28% más de poder adquisitivo que en Ámsterdam. Sin embargo, no en todos los lugares se trabaja el mismo número de horas. Así, en términos de salario anual, Los Ángeles ocupa la cuarta posición, Tokio pasa de la vigésimo cuarta a la décima y Berlín baja de la séptima a la vigésimo tercera. En ambas clasificaciones -salario anual y salario por hora- Zúrich encabeza los resultados.

Una vez más, los alquileres dibujan otro cuadro. Los trabajadores de Londres, la ciudad con el séptimo nivel más alto de salarios, pasan a tener un 37% menos de poder adquisitivo que Zúrich.

Archivado En

_
_