_
_
_
_
Plan estratégico

Yahoo diseña un negocio idílico frente a Microsoft

El grupo online prevé duplicar su 'cash flow' hasta el año 2010.

Jerry Yang no está dispuesto a invitar a su mesa a Bill Gates. Yahoo sorprendió ayer a los mercados al presentar un plan estratégico hasta 2010. Un movimiento con el que parece empeñada en reforzar su defensa frente a la opa de 44.600 millones de dólares (unos 28.220 millones de euros) presentada por Microsoft. No obstante, su consejo volvió a acusar al gigante del software de infravalorar los activos, una posición que, según algunos analistas, sugiere que Yahoo no descarta la opción, si bien a un precio mayor.

En cualquier caso, Yahoo dijo que el plan fue presentado al consejo en diciembre de 2007, semanas antes de que Microsoft anunciara su opa, dejando claro que el mejor escenario para los accionistas pasa por seguir en solitario.

'Esperamos un crecimiento por encima de las previsiones de Wall Street', señalaron los responsables de la compañía en una presentación remitida a la Comisión de Valores de EE UU (SEC). Además, aseguraron que Yahoo está bien posicionada estratégicamente para entrar en esa fase de expansión y cuenta con activos únicos.

Yahoo explicó a los inversores que espera duplicar su cash flow en los próximos tres años desde 1.900 a 3.700 millones de dólares y alcanzar unos ingresos (excluyendo los costes de adquisición de tráfico) de 8.800 millones en 2010, un 72% más que en 2007. De estos ingresos, 1.900 millones procederán de la publicidad multimedia y 1.400 millones del segmento publicitario vinculado a las búsquedas. Yahoo ha previsto una inversión acumulada de 2.600 millones de dólares entre 2008 y 2010.

En su presentación, Yahoo dijo que es la número uno del mundo en segmentos como el email por delante de MSN (Microsoft), Google y AOL, así como por clientes que usan su web como página de inicio. Sus responsables insistieron en que Yahoo es la segunda del mundo en búsquedas, por detrás de Google, y superando a MSN y AOL. Asimismo, Yahoo destacó su fuerte implantación en Asia a través de la china Alibaba, la coreana GMarket o Yahoo Japan, participaciones valoradas en 12.600 millones de dólares.

Tras el anuncio, los títulos de Yahoo se dispararon más de un 6% y concluyeron la sesión cerca de su máximo del día, al sumar un 7%, hasta 27,66 dólares. De todas maneras, los títulos están todavía lejos de los 31 dólares por acción (la mitad en efectivo y la mitad en títulos) ofrecidos por Microsoft.

El anuncio viene después de varias 'decepciones' para Yahoo tras no materializarse ninguna de las opciones estudiadas. Walt Disney y News Corp descartaron la opción mientras que AOL parece haber perdido opciones tras anunciar la compra de la comunidad social Bebo por 850 millones de dólares.

Estos movimientos provocaron una oleada de especulaciones sobre un posible acercamiento entre ambas partes a final de la pasada semana. The Wall Street Journal, incluso, publicó que había habido encuentros entre directivos de las dos empresas para estudiar como sería la nueva sociedad. Ahora, por el contrario, el consejo de Yahoo ha vuelto a insistir en que sigue evaluando todas las alternativas para maximizar el valor para los accionistas.

Lo cierto es que Yahoo sigue maniobrando. Ahora ha presentado un escenario de color de rosa. Para demostrar que sus cifras son creíbles, deberá presentar unos resultados trimestrales positivos. Y no todos los expertos son optimistas. Jeffrey Lindsay, analista de Sandford Bernstein, cree que es probable que Yahoo presente otras cuentas trimestrales mediocres. Mientras, de no haber acertamiento, Microsoft podría volver a la ofensiva. El plazo de Yang para convocar junta de accionistas está terminando, lo que podría precipitar que la empresa de Gates nominase sus candidatos a entrar en el consejo de Yahoo.

Perdidas de MSN

Yahoo destacó que sus ingresos y sinergias serían una oportunidad significativa para cualquier comprador. La empresa aseguró que Microsoft lograría llevar a la rentabilidad a su negocio de internet, que en 2007 perdió más de 700 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_