Las patronales Anfel y Fape recurrirán el concurso de acreedores de Red Elite
La mayoría de acreedores de Red Elite han hecho frente común para recurrir la sentencia del Juzgado número tres de Barcelona, que a finales de febrero desestimó la declaración de culpabilidad (concurso fortuito) de los gestores de la cadena de electrodomésticos. Red Elite suspendió pagos en junio de 2005 con deudas de 72 millones de euros.
Los proveedores consideran que Red Elite falseó las cuentas de los cuatro ejercicios precedentes a 2004, cuando afloraron pérdidas de 19 millones, desencadenando la crisis final. De esta forma, las dos patronales del sector de electrodomésticos estudian la fórmula de recurrir la sentencia. La Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel) y la Asociación Española de Fabricantes de Pequeño Electrodoméstico (Fape), así como las aseguradoras Crédito y Caución, Coface, Atradius, Mapfre y Cesce (acumulan deudas de 50 millones) han acordado presentar el recurso, a pesar que el juez considera que sólo lo puede hacer el Fiscal y los administradores concursales, señaló un portavoz.
El 50% del capital de Red Elite estaba formado por Corporación San Bernat (Corsabe), Catalana d'Iniciatives y Baring Private Equity Partners.