Mercados

El Ibex sube un 2,96% y recupera todo lo perdido ayer

Los bancos de inversión han mostrado entre ayer y hoy las dos caras de una misma moneda. La situación complicada que atraviesa Bear Stearns hizo temer a los expertos que éste fuera el primero de una lista de bancos con problemas de liquidez. Sin embargo, Goldman Sachs y Lehman Brothers han presentado hoy unos resultados que han dejado satisfecho al mercado y han permitido a las bolsas recuperar el terreno perdido en la jornada de ayer.

La decisión de la Reserva Federal respecto a los tipos en EE UU, que se conocerá dentro de unas horas, ha pasado a un segundo plano después de ver la reacción que han tenido las bolsas a los resultados de dos bancos de inversión estadounidenses: Goldman Sachs y Lehman Brothers que han presentado unos beneficios mejores de lo esperado por el mercado.

"Los resultados por encima de lo esperado de Goldman Sachs y Lehman Brothers parecen ahuyentar de momento los fantasmas de nuevas quiebras. Dirigentes de Lehman salían a la palestra diciendo que poseen 34.000 millones de dólares para hacer frente a posibles continencias a corto plazo", afirman los expertos de Renta 4.

La reacción de los inversores junto con las compras realizadas por los cazadores de gangas ha permitido al selectivo recuperar el nivel de los 13.000 puntos, tras subir un 2,96%. El resto de Europa también ha recuperado posiciones. El Dax alemán, el índice europeo más castigado ayer ha sido uno de los mejores de hoy, al avanzar un 3,34%. El Cac de París y el Ftse de Londres han despedido la segunda sesión de la semana con repuntes superiores al 3%.

La sesión ha transcurrido con la mirada puesta en la reunión de la Reserva Federal que tendrá lugar esta tarde. Según los expertos de Banif, en estas circunstancias, la Fed optará por ¢no introducir más volatilidad en unos mercados ya de por sí volátiles, amoldándose en gran medida a las expectativas de recortes de tipos que baraja el mercado para la reunión de hoy de entre 75 y 100 puntos básicos¢. Estos expertos creen que independientemente de la cuantía, ¢su eficacia estará subordinada a que las medidas introducidas en los últimos días por parte de la Fed permitan aliviar las tensiones de liquidez y se facilite así una mayor permeabilidad de la política monetaria al resto de la economía¢.

En el parqué español y en línea con el resto de mercados europeos, los bancos han registrado las mayores ganancias. Las acciones de BBVA han sumado un 4,99% y Santander ha recuperado un 4,03%. Otros bancos de menor tamaño como Bankinter o Popular han echado el cierre a la jornada con repuntes respectivos del 5,17% y del 4%.

Colonial, el mejor del Ibex

Las compras se han concentrado con mayor intensidad en Colonial. Las acciones de la inmobiliaria se han disparado un 9,28% después de que su consejo de administración diera luz verde a la oferta del fondo estatal de Dubai por el 51% de la inmobiliaria. Mañana terminaba el plazo para dar una respuesta a los dubaíties.

Sólo dos valores del Ibex 35 han despedido la sesión con descensos. Indra, la única compañía que cerró la sesión de ayer en positivo, ha perdido hoy un 0,11%. Le ha acompañado en el pelotón de los peores, REE, que ha caído un 0,7%.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo hoy en la marca de los 1,57 dólares, a la espera de que la Fed baje los tipos de interés en EE UU.