_
_
_
_
_
Tormenta en los mercados

El mercado prevé que la Fed baje hoy un punto los tipos

Después de que la Reserva Federal (Fed) bajara por sorpresa el pasado domingo el tipo de descuento -el precio al que la Fed presta el dinero a los bancos- del 3,50% al 3,25%, el mercado aguarda hoy a que el organismo presidido por Ben Bernanke demuestre de nuevo que está decidido a adoptar cualquier medida necesaria para reactivar la economía estadounidense.

Así, el mercado de futuros otorga una posibilidad del 80% a que hoy a las 19.15 (hora española) la Fed recorte los tipos de interés en 100 puntos básicos (un punto porcentual), para situarlos en el 2% frente al 3% actual. Hace tan sólo una semana, las posibilidades barajadas por los inversores de que se produjera un recorte tan contundente se limitaban al 14%, según Bloomberg.

El mercado estima, además, que Bernanke seguirá en la misma línea en los próximos meses y, de hecho, vaticina que volverá a recortar el precio del dinero hasta el 1,50% en la siguiente reunión, que se celebrará el próximo 30 de abril.

Desde el pasado mes de septiembre, cuando los problemas en el mercado crediticio ya eran palpables, la Fed ha recortado en 225 puntos básicos el tipo de intervención a corto plazo, que ha pasado del 5,250% al 3% actual.

Bob Doll, vicepresidente de BlackRock, asegura que las medidas adoptadas por la Fed 'deberían ayudar a mejorar la liquidez y a crear un ambiente más estable para facilitar la acción de activos afectados por la crisis subprime'. Si bien, añade que no resolverán los problemas subyacentes del mercado hipotecario de Estados Unidos y que 'la solución definitiva requerirá una medida adicional'.

Desde Oddo Securities, afirma que la actuación de la Fed 'sólo podrá mitigar los efectos de la recesión, pero no evitarla, ya que los excesos pasados son muy abultados y han de ser purgados'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Bear Stearns pincha las Bolsas

Fernando Martínez / Beatriz Pérez Galdón

Archivado En

_
_