Inversiones

Repsol prevé invertir 636 millones en Bolivia para cumplir la exigencias locales

Repsol YPF tiene previsto invertir más de 1.000 millones de dólares (636 millones de euros) en Bolivia en los próximos cinco años, indicó el presidente de la filial Andina, Luis García Sánchez, tras un encuentro con las autoridades locales para dar cuenta del compromiso inversor de las petroleras con el país.

Según la agencia boliviana ABI, el directivo mostró su satisfacción con la reunión, a la que se refirió como una oportunidad de las petroleras para explicar sus planes en el país. Además, adelantó la cifra de inversión para los próximos años, pero sin ofrecer más detalles.

La compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha preparado una ronda de contactos con las petroleras en el país para comprobar si cumplen las inversiones comprometidas.

Su presidente, Santos Ramírez, aseguró ayer que las empresas que incumplan sus compromisos sufrirán sanciones recogidas en los contratos de operación suscritos en 2006. No obstante, eludió comentar si las menores inversiones serán causa suficiente para rescindir estos contratos.

REPSOL 14,25 0,78%

El presidente de YPFB tiene previsto reunirse con las doce petroleras que operan en el país mediante 44 contratos de operación suscritos con el propio grupo estatal. Ayer se reunió con los representantes de BG, Chaco y Andina, y hoy lo hará con Petrobras, Pluspetrol, Vintage y Total.