Zeltia inicia el estudio del Yondelis en niños
Zeltia experimentó ayer un caída del 1,7% en Bolsa pese a anunciar que su filial PharmaMar ha iniciado un estudio de fase II del fármaco anticancerígeno Yondelis en niños con sarcoma de tejidos blandos recurrentes. Los títulos de la farmacéutica cerraron la sesión a 4,45 euros, y llegaron a subir el 2,7% a media sesión.
El estudio requerirá el reclutamiento de un total de 60 pacientes con edades comprendidas entre los 12 meses y los 21 años durante un periodo de aproximadamente dos años. Su objetivo es determinar la dosis segura y tolerable de Yondelis en pacientes pediátricos y evaluará la eficacia de dicha dosis sobre la base de las tasas de respuesta.
Asimismo, deberá fijarse la toxicidad y la farmacocinética en estos pacientes, según informó PharmaMar en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El estudio se está llevando a cabo por el Grupo de Oncología Infantil (COG) en centros de Estados Unidos y Canadá, que también realizó un ensayo clínico de fase I de Yondelis y que en 2005 determinó que este fármaco es seguro para los niños.
PharmaMar destacó que 'está comprometida a aumentar la disponibilidad de medicamentos para los niños mediante el fomento del desarrollo pediátrico de su cartera de productos siempre que sea posible' y subrayó que 'tiene previsto iniciar nuevos estudios pediátricos en el futuro'.
El medicamento Yondelis, que está siendo desarrollado por PharmaMar en asociación con Johnson & Johnson, se comercializa desde finales del año pasado en varios países de Europa.