Turbulencias financieras

La Fed baja los tipos al 2,25% por la "debilidad económica" y pese a la "elevada inflación"

La institución monetaria presidida por Ben Bernanke ha recortado los tipos de interés 75 puntos básicos, menos de lo que esperaba el mercado. Desde el mes de septiembre los tipos han pasado del 5,25% al 2,25%.

Con esta decisión, la Fed sitúa los tipos de interés en el 2,25%, su nivel más bajo desde diciembre de 2004. En su declaración, la institución asegura que los riesgos continúan y que actuará de la forma oportuna en caso de que sea necesario. Asimismo, los presidentes de las Reservas Federales de Dallas y de Filadelfia se mostraron a favor de tomar medidas menos agresivas.

¢Los datos recientes indican que la actividad económica se ha debilitado aún más¢ y, al mismo tiempo, ¢la inflación ha sido elevada, y algunos indicadores de la expectativa de inflación han subido¢, señaló el comunicado de la Reserva.

Sin embargo, el mercado esperaba un recorte más agresivo de los tipos de interés en los Estados Unidos. De hecho, el consenso de los analistas recogidos por Bloomberg apostaba en un 88% por un recorte de un punto hasta situar los tipos de interés en el 2%.

Sin embargo, son pocos los expertos que se muestran convencidos de que este nuevo recorte de tipos servirá para calmar los mercados. Según el economista jefe de Standard & Poors, David Wyss, ¢la Fed lo está intentado, pero no tiene una varita mágica para lograr que todo el mundo vuelva a confiar en el mercado".

El domingo la Fed sorprendió a Wall Street al anunciar un recorte del tipo de descuento, el precio al que presta el dinero a los bancos, del 3,50% al 3,25%, el mercado espera que la institución tome las medidas que sean necesarias para reactivar la economía norteamericana.

El mercado espera además la inyección de capital anunciada por la Reserva Federal para el próximo 27 de marzo, de 200.000 millones de dólares, que otorgará una mayor liquidez al sistema financiero.