El futuro Ejecutivo tiene planes para proteger más a los accionistas
El programa electoral del PSOE contiene una serie de medidas encaminadas a mejorar el gobierno corporativo
Es uno de los compromisos incluidos en el programa electoral del PSOE: potenciar el papel de la junta general y establecer medidas destinadas a ofrecer una mayor protección a los pequeños accionistas. Para lograrlo, el Gobierno podría adoptar algunas de las recomendaciones que los autores del Código Unificado elevaron al anterior Gobierno.
En uno de sus anexos, el también llamado Código Conthe recomendaba al Gobierno que estudiara la adopción de posibles mecanismos que faciliten la coordinación entre los pequeños accionistas de las sociedades cotizadas con el fin de darles más voz en la junta general y facilitarles el ejercicio de los derechos de minoría que reconoce la ley, 'asegurándose, no obstante, de que tales mecanismos son utilizados de buena fe y en defensa del interés social'.
El programa del PSOE recogió el guante de lo sugerido por el código y entre sus compromisos electorales se encuentra, por ejemplo, el de institucionalizar el asociacionismo accionarial a través de la creación, bajo la dependencia de la nueva CNMV (la Comisión Nacional de Mercados Financieros o CNMF), de un registro voluntario de agrupaciones de accionistas de sociedades cotizadas.
Entre las propuestas se encuentra la de que las entidades que actúan para diversos accionistas puedan fraccionar el voto
Precisamente esta opción era una de las que también sugirieron los autores del Código Unificado para buscar la coordinación entre pequeños accionistas en defensa del interés social. El programa del PSOE recoge asimismo otra de las recomendaciones realizadas al Gobierno por parte de los autores del Código Unificado en el sentido de crear un foro electrónico 'para facilitar que los accionistas y las agrupaciones de accionistas puedan invitar a otros accionistas a adherirse, con carácter previo a la junta general de accionistas, a las propuestas que tengan intención de formular, o a otorgarles su representación'. Además, se plantea una reforma de los procesos de votación en las juntas generales.
Otra de las propuestas incluidas en el programa electoral del PSOE está relacionada con la primera recomendación del Código Unificado, que sugiere a las empresas que 'los estatutos de las sociedades cotizadas no limiten el número máximo de votos que pueda emitir un mismo accionista'. El compromiso del programa electoral va más allá. Hasta el punto de plantearse 'eliminar las restricciones estatutarias al ejercicio de los derechos de voto'.
Además, para cumplir con sus promesas en el terreno del gobierno corporativo, el futuro Ejecutivo deberá regular la información que deben recibir los accionistas antes de que se celebre la junta general. Se tratará de una regulación que, según reza el programa electoral, estará dotada de 'incentivos al cumplimiento y de aparato sancionador'.
Entre las propuestas del PSOE se encuentra también la de fomentar el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para que los accionistas reciban toda la información que se vaya a presentar a la junta general.
Delegación de voto
El PSOE se ha comprometido a revisar la regulación de las solicitudes públicas de delegación de voto con el fin de incrementar su transparencia y neutralidad. También se plantea reformar la legitimidad que tienen los accionistas para asistir a la junta y votar. Entre las propuestas destinadas a reforzar los derechos de los accionistas también se encuentra la de la necesidad de establecer la votación separada de los asuntos 'que sean sustancialmente independientes'.
Igualmente, se tratará de regular la posibilidad de que las sociedades permitan fraccionar el voto para que los intermediarios financieros que actúen para distintos clientes, puedan emitir sus votos de acuerdo con las instrucciones de cada uno de ellos. También deberá prestarse más atención al llamado voto transfronterizo, para lo que tendrán que 'perfeccionarse los sistemas y plataformas de emisión electrónica del voto'.
Otras de las medidas que se deberán adoptar pasan por impulsar el análisis que del buen gobierno realizan asociaciones independientes, organismos de investigación y universidades, así como por introducir las medidas de buen gobierno en las empresas públicas 'atendiendo a sus particularidades'.
El fomento de la responsabilidad
El programa electoral del PSOE incluye junto a una serie de propuestas para mejorar el buen gobierno otras encaminadas a fomentar la responsabilidad social, que se entiende como 'garantía de desarrollo y bienestar, porque aumenta la eficiencia y la sostenibilidad del desarrollo económico'. Los socialistas se comprometen a hacer del Consejo Estatal en RSE un órgano de diálogo permanente entre empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y administraciones públicas. Otro de los compromisos adquiridos es el de la presentación anual de una memoria de RSE por parte de las administraciones públicas.También se tratará de favorecer la sensibilización de los ciudadanos en esta materia. Entre otras propuestas destinadas a despertar el interés de los consumidores se utilizará el etiquetado 'como herramienta para fomentar el consumo responsable o cívico'.Además, se promoverá la contratación de ahorro socialmente responsable a través de productos financieros como depósitos, fondos de inversión, seguros y planes de pensiones.Por otra parte, la Administración gestionará sus fondos de pensiones y el de Reserva de la Seguridad Social incluyendo criterios de inversión socialmente responsable y se tratará de fomentar que las empresas españolas apliquen los mismos criterios de RSE en los terceros países en los que operan.
Concreción en RSE
La nueva legislatura será, según el director de Economía Social, Juan José Barrera, la de la concreción de los acuerdos de RSE a los que se llegó en el marco de la subcomisión del Congreso, el Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo o la Mesa del Diálogo Social.