_
_
_
_
_
Medios de comunicación

La editora de 'La Razón' amplía capital en 5 millones para enjugar las pérdidas

La empresa editora del diario La Razón vuelve a verse obligada a pedir dinero al Grupo Planeta para enjugar pérdidas y financiar su expansión. La junta de Audiovisual Española 2000 acordó el pasado 7 de marzo aprobar una ampliación de cinco millones de euros.

Audiovisual Española 2000, la sociedad cabecera del diario La Razón, necesita dinero para compensar los resultados de los últimos ejercicios y para pagar los proyectos de negocio. La junta de accionistas de la empresa editora del diario La Razón aprobó el pasado 7 de marzo una nueva ampliación de capital, esta vez de cinco millones de euros, según consta en el Boletín del Registro Mercantil.

El diario La Razón, propiedad del Grupo Planeta, ha sido deficitario desde su lanzamiento. Audiovisual Española 2000, eso sí, no ha hecho públicas sus cuentas referidas a 2007. En los dos ejercicios anteriores acumula unos números rojos de 5,6 millones de euros (249.074 euros en 2006 y otros 5,37 millones en 2005).

Para restablecer el equilibrio patrimonial, la compañía ya se vio obligada en marzo de 2006 a compensar parcialmente con una reducción de capital de 5,2 millones y una posterior ampliación de 2,5 millones, que se llevó a cabo mediante la emisión de 125 millones de nuevas acciones.

Pérdidas hasta 2004

Los números rojos de la sociedad no quedan ahí. Hasta octubre de 2004, según informó la sociedad al Registro Mercantil, las pérdidas acumuladas ascendían a 12,34 millones de euros, que se vieron parcialmente conjugadas en noviembre de ese mismo año con una reducción de capital de 6,8 millones, a resultas de la cual el capital resultante se quedó en 1,94 millones, y una posterior ampliación de cuatro millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 200 millones de nuevas acciones.

En cualquier caso, enumerar las ampliaciones de capital llevadas a cabo por Audiovisual Española 2000 para compensar pérdidas derivadas del lanzamiento del diario supone un proceso largo. Estas ampliaciones, según la empresa, están previstas por el plan de negocio fijado por el consejo de administración.

Aparte de las tres operaciones citadas, la entidad se ha visto obligada a aumentar capital en al menos seis ocasiones desde 2001 por un importe total de unos 47,23 millones, además de otras tres reducciones de capital de 89,9 millones, según consta en el Boletín del Registro Mercantil.

Fuentes de la entidad explican que la última ampliación de capital de cinco millones no servirá únicamente para compensar las pérdidas sufridas por la empresa y por el diario La Razón. Además, estos fondos deberán servir para financiar el plan de expansión de la compañía, cuyos términos no fueron revelados por constituir 'información reservada'.

El principal accionista de Audiovisual Española 2000 y del diario La Razón es el Grupo Planeta, propietario del 66,45% de las acciones. El segundo accionista es la sociedad de inversión inmobiliaria de origen mexicano Iberoamericana de Inversiones y Proyectos, que controla actualmente el 29,16% del capital.

El séptimo diario tras diez años en los quioscos

El dinero invertido por los accionistas desde el lanzamiento del diario La Razón en 1998 y las sucesivas ampliaciones de capital por un importe de al menos 58,7 millones de euros han llevado al diario a ser el séptimo de información general en España, detrás del líder, El País, El Mundo, Abc, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya. En 2006, último ejercicio disponible, Audiovisual Española 2000, cabecera de La Razón, facturó 77,8 millones de euros, con un alza del 4% respecto a los 74,8 millones de 2005.El diario acaba de renovar buena parte de sus principales directivos, que regresaron al diario Abc, tras la sustitución de su director, José Antonio Zarzalejos, por Ángel Expósito. José Alejandro Vara, el que fue director de La Razón durante los últimos tres años, será el nuevo director editorial de medios nacionales del grupo Vocento. Su puesto lo ocupa actualmente Francisco Marhuenda. Además, abandonaron sus puestos el subdirector de Economía, José Antonio Navas, y otro subdirector de este mismo diario, Pablo Planas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_