_
_
_
_
_
Precios

Entra en vigor la regulación de las subastas del déficit de tarifa

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado la orden que regula el derecho de cobro del déficit ex-ante de la tarifa eléctrica, que es el que el Gobierno reconoce de antemano a las compañías en las órdenes trimestrales en las que se fijan las tarifas. Además, la norma publicada el sábado regula el procedimiento de subasta de dicho déficit.

Según el texto legal, las eléctricas tendrán un plazo de hasta 15 años para cobrar el déficit de tarifa (o diferencia entre los ingresos y costes de producción) que, entre el 1 de enero de 2007 (fecha en que se comenzó a aplicar el cobro ex-ante) y el 31 de enero de 2008 ronda los 2.000 millones de euros.

La nueva norma establece que la primera subasta se realice en un plazo de tres meses, antes del 16 de junio. El derecho de cobro incluye el 'valor base' que es, como máximo, el establecido en las órdenes de tarifa y los interesese que devenguen hasta su cobro, que se difiere en 15 años. El tipo de interés a aplicar cada año será el del Euríbor a tres meses del mes de noviembre anterior. No obstante, la CNE podrá proponer un tipo de interés referenciado a la Deuda Pública, previa autorización de Industria, que, en caso de desavenencias decidirá la actualización mediante una fórmula que establece la orden y que incluye un coeficiente reductor.

El mecanismo de subasta del déficit de tarifa ha tenido que ser reformado después de que el pasado mes noviembre se declarara desierta la primera puja, por 1.500 millones, a la que sólo acudieron el Santander y la BBK. Industria ha admitido las recomendaciones de la CNE.

Las empresas del sector están esperando también que el BOE publique el real decreto sobre la nueva retribución de la districión aprobado hace varias semanas por el Consejo de Ministros y que no ha entrado aún en vigor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_