_
_
_
_
Internet

Las redes sociales y la web 2.0 crean un club de millonarios

Los fundadores de Bebo se unen a sus colegas de Facebook y Youtube en el club de ricos nacidos de la nueva internet participativa

Las redes sociales y la web 2.0 crean un club de millonarios
Las redes sociales y la web 2.0 crean un club de millonariosBloomberg

Bill Gates era hasta hace una semana el hombre más rico del mundo y el paradigma del multimillonario ligado a la tecnología. Pero el fundador de Microsoft tardó cerca de una década desde que su empresa nació hasta que puso en valor sus activos a través de su salida a Bolsa. Ahora, la velocidad de las nuevas tecnologías ligadas a la web 2.0 ha contribuido a acelerar también el tiempo en que se crean nuevas fortunas.

Ayer mismo, dos nuevos miembros se incorporaron a este selecto club. Los fundadores de la red social británica Bebo, Xochi y Michael Birch, vendieron su participación en la compañía a AOL por 377 millones de euros, una fortuna que han logrado acumular en menos de tres años, puesto que fundaron la empresa en 2005. Bebo ha sido el gran triunfo de este matrimonio, que ya había creado con anterioridad otros dos proyectos empresariales, sin el mismo éxito.

Los Birch han seguido la estela de los fundadores de Youtube. Chad Hurley, Steve Chan y Jawed Karim se embolsaron 565 millones de euros tras vender su sitio de vídeos en la red a Google en octubre de 2006. Apenas si había pasado un año y medio desde que crearan esta red social, ya que se fundó en febrero de 2005. La diferencia con los Birch es que éstos van a recibir la totalidad del pago en efectivo (se espera que la operación se cierre el próximo abril), mientras los creadores de Youtube recogieron su fruto en acciones. Si bien en el momento de la venta la acción de Google, su comprador, estaba en 470 dólares y llegó un año después a superar la cota de los 700 dólares.

Los creadores de Bebo se embolsan 377 millones

Pero, quizá, quien ha dado el mayor pelotazo ha sido el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que con 23 años se ha convertido en el magnate más joven del mundo. Este empresario, ligado como los anteriores a la era del entretenimiento online y a la internet participativa, fundó hace cuatro años esta comunidad social que aspira a convertirse en líder mundial en las próximas semanas. Facebook experimentó un aumento del 305% en visitantes únicos en enero de 2008, respecto al mismo periodo del año anterior. La comunidad de Zuckerberg supera en velocidad a su rival MySpace, que creció sólo un 15%.

La fortuna de este antiguo alumno de Harvard está valorada en 1.500 millones de dólares (tiene una participación en Facebook del 20%) y ocupa hoy el número 785 del nuevo ranking de la lista Forbes, desvelado hace dos semanas.

Jóvenes e ingeniosos

La edad de Zuckerberg viene a mostrar que estos nuevos millonarios son cada vez más jóvenes y que sus rápidas fortunas se han hecho a golpe de ingenio en la búsqueda de nuevos negocios en internet. También es verdad que se han beneficiado de la fuerte presión que sufren sus compradores, empresas de internet y medios de comunicación como News Corp, Time Warner, Google, Yahoo (que estudió en 2007 comprar Bebo) o Microsoft (que adquirió un 1,4% de Facebook), que necesitan completar sus ofertas para mantener sus crecimientos.

Quienes parecieron vender antes de tiempo fueron los fundadores de MySpace, Tom Anderson y Chris DeWolfe, que obtuvieron unos 195 millones de euros al desprenderse de su participación en la empresa en 2005. En ciertos blogs se asegura que si hubieran vendido a News Corp sólo un año después habrían duplicado esa cantidad.

Estos nuevos millonarios se han incorporado a un olimpo de figuras hasta ahora dominado por nombres como Bill Gates, Larry Ellison, Steve Jobs, Michael Dell o más recientemente los fundadores de Google (Larry Page y Sergey Brin) o los de Yahoo, Jerry Yang y David Filo. Ahora las apuestas están en saber quiénes serán los siguientes en llegar.

Tres parejas triunfadoras

Xochi y Michael BirchEn el acuerdo, ni Xochi ni Michael Birch se han comprometido a tener ningún papel directivo en AOL. La que sí seguirá en Bebo es su presidenta, Joanna Shields, que reportará a Ron Grant, presidente de AOL. Al contrario de lo que sucedía en MySpace o Youtube, los fundadores de Bebo habían delegado la tarea ejecutiva en una tercera persona.Chad Hurley y Steve ChanChad Hurley se ha mantenido como consejero delegado de Youtube tras la compra por parte de Google mientras que Steve Chan ha seguido como responsable de tecnología. En el acuerdo, ambas partes pactaron que Youtube se mantendría como unidad de negocio independiente dentro de Google, y con su propia marca comercial.Tom Anderson y Chris DewolfeLos fundadores de MySpace llegaron a un acuerdo con News Corp para continuar en la empresa tras la compra. Aunque, eso sí, para mantenerse en el proyecto se aseguraron un contrato con el holding de Rupert Murdoch por el que cobrarían 12,5 millones de dólares cada uno al año con una duración de dos ejercicios.

Archivado En

_
_