_
_
_
_
_
Previsión

Los viajes de negocios pierden fuelle y crecerán el 8% frente al 10% de 2007

La desaceleración económica afectó a los viajes de negocios durante el último trimestre de 2007 y redujo el crecimiento de ese año al 10% frente al 12% previsto. La asociación de agencias Gebta estima que en 2008 el parón se acentuará y el aumento será del 8%.

El sector español de viajes de negocios crecerá el 8% durante el presente ejercicio, acentuando la desaceleración que se viene registrando en esta actividad durante los últimos cuatro años. La estimación ha sido realizada por Gebta, la asociación que agrupa a las mayores agencias de viajes especializadas que representan el 30% de la facturación total del sector.

Marcel Forns, director general de Gebta, explica que, a pesar de esta evolución moderada, los viajes de trabajo seguirán creciendo en 2008 por encima del turismo individual, que registrará un aumento del 5%.

Según los datos que maneja la asociación, en 2007 el mercado total de viajes en España consiguió una facturación de unos 15.600 millones. De ellos, más de una tercera parte, esto es, unos 4.500 millones, corresponden a los desplazamientos por motivos de trabajo.

Desaceleración

La desaceleración del sector no es algo nuevo, aunque Gebta reconoce que se ha acentuado durante el último trimestre de 2007, lo que ha obligado a rebajar el crecimiento del conjunto del año del 12% al 10%.

Los niveles de expansión en el ejercicio de 2005 impulsaron la facturación de los viajes de trabajo hasta el 13% y en turismo particular hasta el 12,3%. En 2006, el business travel aguantó la carrera y mantuvo su crecimiento en el 11,8%, mientras que los viajes de particulares frenaban su aumento y crecieron el 7,4%. En 2007, la tendencia decreciente reincidió; mientras el viaje de negocio creció el 10%, el turismo particular se quedó en el 7,2%.

Forns recuerda que, por encima de esta evolución, España se ha situado en el cuarto lugar del mercado de viajes corporativos de Europa tras Alemania, Reino Unido y Francia.

En el sector de viajes de negocios en España se ha producido una continua concentración, de manera que en este año las cinco primeras agencias controlan ya al 69% de la facturación. El líder indiscutido del sector es El Corte Inglés con unos ingresos que prácticamente doblan a los de su inmediato seguidor, la asociación Gebta a la que se ha incorporado recientemente Carlson Wagonslit. Les siguen Halcón, Marsans, Viajes Iberia y Barceló Viajes.

La desaceleración del sector en España se produce a la vez que en el mercado internacional se ha detectado un aumento de los precios de los principales actores que componen el viaje corporativo. La tarifa de hoteles y de alquiler de coches están ligeramente al alza y aportan un mayor margen para los agentes del sector, mientras que el precio del transporte aéreo (que supone la mitad del gasto total) ha cambiado su reiterada tendencia a la baja y da señales de que puede caminar hacia su recuperación.

Es el segundo gasto de las empresas tras el de personal

En un encuentro organizado por Gebta y Esade, Marcel Forns afirmó que 'en el caso de muchas empresas, el gasto de viajes puede suponer hasta el 35% de sus costes indirectos y ocupa el segundo lugar tras los salarios'. La optimización en los viajes corporativos es pues un elemento primordial para la evolución del gasto empresarial. Ángel García Butragueño, director general de American Express Barceló, cifró en hasta un 40% el ahorro que la utilización de agencias de viaje especializadas puede aportar a las empresas en la gestión de sus viajes corporativos. Mayte Saboné, de Laboratorios Lilly, comentó que su compañía logró en dos meses un ahorro del 58% en sus gastos de desplazamiento gracias a la intervención de su agencia en la elaboración de su política de viajes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_