_
_
_
_
_
Empresas

Alitalia acepta la oferta de compra de Air France

La opa necesita el acuerdo de Gobierno y sindicatos

El consejo de administración de Alitalia aprobó ayer la oferta de compra presentada por la compañía aérea franco-holandesa Air France-KLM, pero el acuerdo no se cerrará hasta que reciba el visto bueno del Gobierno y de los sindicatos.

La propuesta prevé una opa por el 100% del capital de la italiana, con un canje de 160 acciones de ésta por una de Air France, lo que equivale a 8,7 millones de títulos de la francesa por la totalidad de la aerolínea italiana. Además, incluye otra oferta pública por las obligaciones convertibles a un precio de 0,3145, según la cotización del 14 de marzo de 2008, por un total de 608 millones de euros. La operación podría costar 1.746 millones a la aerolínea franco-holandesa, dado que Alitalia ha sido valorada en 138,5 millones.

Air France garantiza que Alitalia mantendrá su 'identidad italiana', así como su marca y su logotipo, y que continuará formando parte de la alianza global SkyTeam, según un comunicado hecho público ayer.

Tras la firma del acuerdo, Alitalia aprobará un aumento de capital de mil millones, que garantiza la compradora.

æpermil;sta ha puesto algunas condiciones, que podrían complicar la operación. Así, pretende que la oferta sea aprobada por el Gobierno, cuando el 13 y 14 de abril se celebran elecciones generales en Italia, con la posible vuelta del conservador Silvio Berlusconi, cuya formación se opone a la reducción del aeropuerto de Malpensa, en Milán, que prevé la oferta de Air France.

Además, ésta exige que los sindicatos acepten la reducción de 1.600 empleos sobre una plantilla total de 11.000 personas.

Sindicatos, en contra

El portavoz del sindicatos FILT CGIL, Mauro Rossi, anunció ayer que se opondrá al acuerdo con Air France, pues se trata de una oferta parcial, que incluye la filial aérea Alitalia Fly y algunas actividades de Alitalia Servizi, que se ocupa del mantenimiento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_