_
_
_
_
_
Turbulencias en los mercados

La morosidad en los créditos registra la mayor subida mensual desde 1994

El índice de morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha rozado en enero el 1%, tras experimentar una fuerte subida respecto al mes de diciembre, la más alta en un mes desde 1994.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, las entidades financieras acumulaban a cierre de enero 16.232 millones en créditos de dudoso cobro, lo que supone el 0,955% de los 1,699 billones de euros en préstamos concedidos para cualquier fin, no sólo hipotecario.

El índice de morosidad ha experimentado una abultada subida respecto al 0,837% de diciembre, situándose de esta manera en el nivel más alto desde noviembre del 2002.

En términos absolutos, el volumen de préstamos dudosos se incrementó en 2.070 millones de euros, frente a los 7.774 millones de euros que creció el conjunto de préstamos.

El aumento de la morosidad está en línea con las expectativas mostradas por la práctica totalidad de las entidades financieras españolas, que en la presentación de sus últimas cuentas anuales -las correspondientes a 2007- ya avisaron de un incremento más notorio para los próximos meses.

No obstante, la morosidad sigue estando en niveles históricamente bajos, muy lejos de las tasas del 8% que se registraron en España a mediados de la década de 1990, y también muy lejos de la media de nuestros vecinos europeos, actualmente cerca del 2,5%, según fuentes financieras.

La subida del mes de enero, la séptima consecutiva, se produce en un momento en que el Euribor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el tipo de interés de las hipotecas, ronda el 4,5%, casi el doble que hace cuatro años.

Las cajas, las que más notan el alza

Por tipos de entidades, los bancos siguieron registrando en enero la tasa de morosidad más baja, del 0,858%, frente al 0,761% del mes de diciembre.

Las cajas de ahorros, por su parte, superaron en enero el nivel del 1% en su morosidad al anotarse un índice del 1,032%, frente al 0,889% del mes de diciembre, con lo que se convierten en las entidades que más han notado el incremento de la mora.

No obstante, la peor calidad crediticia la siguieron mostrando las cooperativas de crédito o cajas rurales, con el 1,065%, en comparación con una mora del 0,992% del mes anterior.

En los datos de morosidad no se incluyen los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) porque su morosidad es bastante más elevada y su importancia limitada, con lo que distorsionarían el dato global.

Más información

Archivado En

_
_