_
_
_
_
_
Revista de prensa

La segunda legislatura de Zapatero será más difícil

José Luis Rodríguez Zapatero ya no es un presidente accidental. En marzo de 2004 la suerte contribuyó a que el líder socialista accediera al poder. Ahora ha estado por delante de su rival del PP, Mariano Rajoy (...). Sin embargo, esta segunda legislatura promete ser, con diferencia, más dura que la primera (...).

Los socialistas se han vuelto a quedar a las puertas de una mayoría absoluta, por eso Zapatero necesitará el apoyo de un partido autonómico. Su mejor baza es deshacerse de los separatistas catalanes en favor de sus rivales moderados, Convergència i Unió (...).

Calmar las tensiones autonómicas españolas también requiere un nuevo bipartidismo. En este sentido, Zapatero abandonó toda precaución en su primer mandato, redactando un nuevo estatuto para los catalanes y negociando con ETA a pesar de una fuerte oposición. No obstante, los catalanes siempre parecen pedir más concesiones, y otras regiones tienen tendencia a copiarlos (...).

La unidad entre los políticos ayuda a resolver importantes problemas de identidad nacional. Los británicos tuvieron que adoptar una aproximación entre partidos para resolver su problema con Irlanda del Norte. La experiencia española sugiere que necesita hacer lo mismo

The Economist, Londres

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_