_
_
_
_
_
CincoSentidos

Arranca la Fórmula 1 y el desafío de Alonso

Se abre la nueva temporada con Ferrari y McLaren muy por encima de Renault. Alonso dice que el R28 'no está para tirar cohetes'. La capacidad del piloto para mejorarlo será esencial.

Arranca la Fórmula 1 y el desafío de Alonso
Arranca la Fórmula 1 y el desafío de AlonsoCinco Días

Que la temporada de Fórmula 1 arranque el Domingo de Ramos da juego para plantear si este año para Fernando Alonso será un calvario o la resurrección del dos veces campeón del mundo con su vuelta a Renault, su equipo talismán. De momento las cosas no pintan bien para el asturiano. æpermil;l lo sabe y lo reconoce abiertamente. 'No creo que esté en el podio, el coche no está para tirar cohetes', dijo el viernes de madrugada en Melbourne (Australia) tras la primera tanda de entrenamientos libres. Ferrari es muy superior al resto de equipos de la parrilla. Sólo McLaren, con Lewis Hamilton y un atrevido Heikki Kovalainen, pueden presentar batalla al actual campeón del mundo, Kimi Raikkonen y a su compañero Felipe Massa.

La nueva temporada de la categoría reina del automovilismo se presenta este año muy distinta a la anterior, especialmente para los aficionados españoles. Alonso optó, tras la polémica experiencia en McLaren, por regresar a Renault pese a que deportivamente pierde muchas opciones. No será lo mismo para los que han seguido la carrera del asturiano verle luchar por entrar en la Q3, la tercera ronda de clasificación para la parrilla, que por la pole. Igual que puede decepcionar a alguien ver al campeón español pelearse por una quinta o sexta posición.

Sin embargo, los buenos aficionados, y muchos se han ido creando gracias a Alonso, tienen que ver en esta temporada el reto que tiene el asturiano, el desafío de convertir el R28 en un coche competitivo. Puede que tarde bastantes carreras en poder superar a los BMW o incluso a Red Bull, dos de las escuderías que pueden estar incluso por delante de Renault. Pero si el talento de Alonso sobre la pista es enorme, su capacidad para hacer evolucionar el coche aún lo es más. Quizá en el GP de España, en Montmeló (Barcelona), con la llegada a Europa del gran circo, podamos ver mejoras, se apunta desde el padock de la marca francesa. Más dudas sobre lo que puede aportar al equipo plantea el compañero de Alonso, el joven Nelsinho Piquet, hijo del tres veces campeón del mundo, que debuta como piloto oficial. Su primera tanda de entrenamientos libres del viernes fue desastrosa. Habrá que ver si se afianza, pues al margen de su juventud, en la primera sesión de entrenamientos sufrió de manera especial la ausencia del control de tracción, una de las ayudas electrónicas que se han suprimido este año. Las excursiones por fuera del asfalto fueron norma y no excepción en las vueltas del viernes.

Alonso dice que el R28 'no está para tirar cohetes'. La capacidad del piloto para mejorarlo será esencial

La temporada 2008 de Fórmula 1 nota también la tendencia de los últimos años de rejuvenecer la parrilla. Ya no se trata de dar oportunidades a jóvenes talentos en las escuderías menos potentes. Ahora, como ya ocurrió con Hamilton el año pasado, se dan los volantes de los monoplazas más veloces a pilotos que llegan con 20 años recién cumplidos a una categoría muy complicada y no se cortan a la hora de desafiar a sus supuestos jefes de equipo. La afición española tiene muy reciente lo ocurrido en McLaren, pero lo cierto es que el inglés el año pasado no se hizo con el Mundial por sus propios errores, algo que no se va a repetir, según ha dicho. 'Si tengo que quedar quinto para coger puntos, lo haré', advierte.

Pero el campeonato es muy largo. Este año hay 18 carreras, con la novedad para los aficionados españoles de que España acogerá dos grandes premios, con la incorporación del circuito urbano de Valencia donde se correrá el Gran Premio de Europa el próximo mes de agosto. Esta semana se han dado a conocer los precios de las entradas para el gran premio, que oscilarán entre 195 y 480 euros, dependiendo de la zona, y que se pondrán a la venta el 1 de abril. En total, 112.771 localidades que se espera se agoten.

En esa fecha, seguro que en Valencia la temperatura será tan alta como la que se está registrando en Melbourne, donde se celebra el Gran Premio de Australia, el primero de la temporada, en la madrugada del sábado al domingo. El cambio horario impone estas cosas que tan poco gustan a Bernie Ecclestone, el patrón de la Fórmula 1. Las dos televisiones que la retransmiten, Tele 5 y TV3, la ofrecerán también en diferido. El año que viene los derechos de emisión estarán en manos de La Sexta, que los ha comprado hasta 2013.

Por delante, en todo caso, quedan 5.489 kilómetros de carreras. El 2 de noviembre se correrá, como siempre por la tarde hora española, el Gran Premio de Brasil. Lo mejor que podría pasar es que, al menos, se llegue a esa última carrera con la misma emoción que en la temporada pasada. Aunque seguro que muchos desean que la suerte sea bien distinta para Fernando Alonso. Los miles de aficionados que vuelven a lucir los colores de Renault cruzan los dedos ante el nuevo desafío del asturiano.

La cifra

400 millones de euros es el presupuesto aproximado medio de las grandes escuderías de la Fórmula 1

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_