_
_
_
_
_
Adquisición

Reino Unido busca un comprador para British Energy entre las eléctricas europeas

El Gobierno británico está sondeando a diversas compañías energéticas europeas para determinar su posible interés en adquirir participaciones en British Energy, el mayor proveedor de energía del país, propietario de la mayoría de las centrales nucleares del mismo, en el que sostiene un 35,2% del capital, según informa hoy el diario británico Financial Times.

Entre estas compañías europeas se encuentran Iberdrola, las alemanas RWE y E.ON, la francesa Electricé de France (EDF) y la local Centrica, subraya el rotativo.

Según fuentes cercanas a la operación, el Ejecutivo británico se habría puesto en contacto con las mencionadas empresas para preguntarles si están interesadas en comprar parte de esta participación, valorada en cerca de 2.000 millones de libras esterlinas (2.602 millones de euros).

El Gobierno, que vendió el pasado verano el 25% de la empresa a inversores institucionales por 2.100 millones de libras esterlinas (2.733 millones de euros), habría contratado a la entidad suiza UBS para ayudarles con la potencial venta, mientras que desde British Energy cuentan con el asesoramiento de la firma NM Rothschild.

Bajo la normativa de OPAs actual, cualquier compañía que adquiriese la participación completa, es decir el 35,2%, estaría obligada automáticamente a lanzar una oferta por el 100% del capital de la empresa británica.

Mientras, desde el Gobierno británico se niegan a comentar rumores, pero fuentes cercanas al mismo comentaron a 'FT' que el Gobierno vigilaría ¢cuidadosamente¢ cualquier oferta que se presentase.

Las intenciones del Ejecutivo británico no son a priori que la compañía sea adquirida por un sólo comprador, ya que controla las mejores ubicaciones para la construcción de nuevos reactores, y con esta operación lo que pretende es lograr el mayor número de socios posible con los que compartir la enorme inversión necesaria para la construcción de una nueva generación de plantas nucleares.

Otra de las opciones que se barajan es que aquellas compañías que afronten la construcción de estas centrales en 'joint ventures' con British Energy tengan la posibilidad de adquirir participaciones en las nuevas plantas atómicas.

British Energy ha estado negociando con los principales agentes del sector energético en el Reino Unido sobre posibles alianzas y señaló que espera cerrar la creación de una o dos sociedades conjuntas para acometer la construcción de nuevos reactores a principios de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_