_
_
_
_
Unión Europea

La UE pide a la banca que dé información detallada de sus riesgos

Los máximos mandatarios de la Unión Europea, reunidos el viernes en Bruselas, pidieron ayer a los bancos que den 'una información rápida y detallada de los riesgos asumidos' para restaurar la confianza a los mercados financieros. Su declaración, aunque fue pactada semanas atrás, cobró especial relevancia al producirse en una jornada marcada por el colapso del estadounidense Bear Stearns.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países integrantes de la Unión reclamaron a las entidades financieras que hagan públicas sus pérdidas y que informen de los riesgos asumidos en activos o vehículos financieros en dificultad, como las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y productos derivados de éstas.

Los líderes europeos, reunidos jueves y viernes para su tradicional cumbre de primavera, respaldaron la actuación del Banco Central Europeo, aunque se comprometieron a mejorar los mecanismos de supervisión.

En su opinión, la innovación financiera hace necesario mejorar el marco de supervisión cautelar, tanto nacional como comunitario y mundial, así como la gestión de riesgo por parte de las entidades.

En las conclusiones del encuentro, los Veintisiete dejaron claro que están dispuestos a tomar medidas legislativas si es necesario para evitar nuevas sacudidas financieras, pero incidieron en que la responsabilidad principal es del sector privado.

A su juicio, resulta esencial incrementar la transparencia, en particular sobre la exposición a productos estructurados y otros vehículos financieros innovadores, pero también mejorar los mecanismos de evaluación.

Requisitos de capital

Los líderes de la Unión Europea han solicitado a la Comisión que presente, antes de septiembre, una propuesta de modificación de las normas sobre requisitos de capital donde se fija los recursos que los bancos deben garantizar para cubrir sus riesgos.

Archivado En

_
_