_
_
_
_
_
Mercados

El petróleo, el euro y el oro tocan máximos en una jornada frenética

Standard & Poor's dio un vuelco a la sesión con un anuncio que logró mitigar el pesimismo generado ayer por una retahíla de noticias negativas. Aseguró que ve cercano el fin de las pérdidas derivadas de hipotecas subprime. Unas palabras que permitieron al Ibex pasar de perder el 2% a concluir el 0,44% a la baja.

Sesión de infarto en los mercados. Los problemas de liquidez de Carlyle, rumores sobre la solvencia de Bear Stearns y las dudas sobre la efectividad del último rescate concertado por los bancos centrales marcaron los primeros compases de la jornada.

Con el paso de las horas las cosas empeoraron. La caída del 0,6% de las ventas minoristas en febrero en EE UU mermó aún más el sentimiento. Todo ello en un contexto marcado también por el mínimo del dólar frente al euro y la escalada del oro y el petróleo a niveles récord.

No fue hasta última hora de la sesión en Europa cuando el anuncio de Standard & Poor's logró apaciguar el nerviosismo. El Ibex pasó de perder el 2,07% a primera hora de la tarde a prácticamente eliminar la caída para cerrar un 0,44% a la baja. Un comportamiento que le permitió salvar los 13.000 puntos y terminar en 13.073,2.

En Wall Street el rebote fue todavía más violento. El S&P llegó a caer más del 2%, se dejaba el 0,5% cuando cerró Europa y acabó la jornada con un ascenso del 0,51%. El Dow Jones ganó el 0,29% y el Nasdaq, un 0,88%.

En el resto de Europa la sesión también fue de menos a más, aunque las pérdidas resultaron superiores a las del Ibex y rondaron el 1%. El mejor comportamiento de la española se debió al tirón del sector energético con Iberdrola (+2,5%), Gas Natural (+2,5%) y Repsol a la cabeza (+1,71%), junto con la aportación de Ferrovial (+5,16%).

La eléctrica española, en cualquier caso, pese a no ser el valor que más ganó en términos porcentuales sí fue el que más aportó al resultado final, en concreto 37,8 puntos, a la espera de que protagonice alguna operación. A partir de ahora, la clave para los expertos está en ver si la reacción del mercado a la situación económica actual es acertada, exagerada o demasiado moderada. Y de momento no se ponen de acuerdo. Algunos prevén fuertes caídas adicionales mientras otros piensan que el peor escenario ya está reflejado en los precios. El IPC en EE UU hoy será otro dato a analizar ante la escalada de las materias primas.

El oro alcanza récord y supera la cota de los 1.000 dólares por onza en la sesión

De máximo en máximo. El contexto económico actual beneficia al oro por su cualidad de refugio y el metal precioso prolonga su escalada. Así, después de semanas coqueteando con el nivel psicológico de los 1.000 dólares por onza, ayer llegó a conquistar esta cota histórica en la sesión.El repunte del oro se ha visto acelerado por las incertidumbres que planean sobre el mercado y la creciente debilidad del dólar, divisa que volvió a marcar mínimo contra el euro ayer y que penetró el soporte clave de los 100 yenes por dólar.Los expertos consideran que la fuerte demanda de oro derivada de la tensión de los mercados, la debilidad económica y el repunte de la inflación es el principal motor de la escalada reciente. Así, en el año sube cerca del 18%.

Técnicas Reunidas sustituirá a Colonial en el Ibex a partir del 1 de abril

Técnicas Reunidas entrará a formar parte del Ibex en sustitución de Inmobiliaria Colonial a partir del próximo 1 de abril, según la decisión adoptada ayer por el Comité Asesor Técnico del Ibex durante su reunión.Colonial está pendiente de aprobar una propuesta de compra por parte del fondo árabe Investment Corporation of Dubai (ICD) sobre el negocio patrimonial de la compañía. Decisión que tomará el consejo de administración el próximo martes. Entretanto, la acción ha sufrido un fuerte castigo debido a las dudas sobre su viabilidad y su futuro.La acción perdió otro 10,62% ayer hasta situarse en 1,01 euros, un precio muy inferior a los 1,19 euros que ofrece ICD, lo que refleja las dudas del mercado sobre el éxito de la operación.La entrada de Técnicas en el principal índice de la Bolsa española y su salida del Ibex Medium Cap traerá como consecuencia la inclusión de Tubos Reunidos en el índice para compañías de mediana capitalización.

La opinión de los analistas

Javier Barrio: BPI'Standard & Poor's ha suavizado el sentimiento con su anuncio. Es muy bueno que vea el final de las pérdidas para la banca y así lo ha valorado el mercado. Es positivo además que lo diga una entidad como Standard & Poor's y que sea la primera en hacerlo. Al mismo tiempo no es fácil discernir si será algo que cambie la tendencia del mercado porque persisten las noticias negativas'.David Ardura: Gesconsult'El mercado español está amortiguando las caídas gracias a las eléctricas. Cuando se hacen necesarias medidas tan agresivas como las concertadas por los bancos centrales significa que la situación es complicada. Otra cosa es que sean efectivas para reactivar el mercado de crédito. Igual podemos tener algún susto más pero es positivo que S&P no vea mucho más recorrido para sorpresas'.Álvaro Rodríguez: Oddo Securities'Poco ha durado el optimismo generado por las últimas medidas de la Reserva Federal. Son una condición necesaria pero no suficiente para evitar una recesión. Los problemas de Carlyle han vuelto a poner en evidencia que la situación es la que es a pesar de que la Reserva Federal está haciendo un buen trabajo. Es la primera vez donde en una recesión se va a ver una ralentización del consumo'.Natalia Aguirre: Renta 4'La semana que viene va a ser clave para los mercados por la reunión de la Reserva Federal y porque comenzará la publicación de resultados de la banca de inversión. Ahí veremos cómo está la situación. La Bolsa está barata pero todavía el momento no es bueno. En el corto el mercado se va a mover en un rango entre los 12.600 y los 13.400 puntos'.

La cifra

0,6% es el porcentaje de caída de las ventas minoristas de febrero en EE UU. Una cifra que decepcionó ya que el mercado esperaba un repunte del 0,2%. La cifra de enero se revisó al alza, del 0,3% al 0,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_