_
_
_
_
_
Turbulencias financieras

La Fed y JPMorgan acuden al rescate de Bear Stearns

El grupo financiero JPMorgan Chase y la Reserva Federal de Nueva York han acordado hoy proporcionar una línea de financiación garantizada por un periodo inicial de hasta 28 días y sin límite de cantidad al banco de inversión Bear Stearns, tras reconocer un deterioro significativo de su liquidez en las últimas 24 horas.

Desde comienzos de esta semana corrían rumores en Wall Street del estado de Bear Stearns, firma líder en servicios de inversión global. La medida de la Reserva Federal de ampliar su programa de préstamos ante el incremento de las presiones registradas en algunos mercados de financiación, no se pondrá en práctica hasta el día 27 de este mes, por lo que la firma tuvo que acudir a la Fed en busca de una solución a su situación actual.

¢Bear Stearns ha sido el objeto de una multitud de rumores de mercado respecto a nuestra liquidez. Nosotros tratamos de confrontar y disipar estos rumores y hablar sobre la verdad y no sobre ficción¢, dijo Alan Schwartz, presidente y presidente ejecutivo de Bear Stearns, en un comunicado.

¢Nuestra posición de liquidez en las últimas 24 horas se ha deteriorado significativamente. Tomamos este importante paso para recuperar la confianza del mercado en nosotros, fortalecer nuestra liquidez y permitirnos continuar con nuestras operaciones normales¢, agregó.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE BEAR STEARNS

Bear, el quinto banco de inversión más grande de Estados Unidos, cuenta con una mayor exposición a los mercados de bonos estadounidenses que sus competidores y tiene un gran negocio de valores respaldados por hipotecas, el que se ha visto afectado por una crisis en el sector inmobiliario.

JPMorgan considera que esta operación no supondrá ningún peligro material para los inversores de Bear Stearns. Ante la noticia de este rescate de emergencia, la bolsa de Nueva York se ha dado la vuelta y las acciones de Bear Stearns caen un 48%, cotizando en 31,32 dólares.

El Consejo de la Reserva Federal aprobó esta mañana -de forma unánime- el acuerdo anunciado entre Bear Stearns y JPMorgan Chase. La Fed, además, comunicó que seguirá atentamente el movimiento del mercado y que proporcionará la liquidez que sea necesaria para el correcto funcionamiento del sistema financiero.

Un día después de que S&P anunciara el fin de los ajustes contables a causa de las hipotecas de alto riesgo, la firma de análisis crediticio ha reducido su calificación al banco Bear Stearns y dijo que podría seguir recortándola. S&P ha rebajado en tres escalones a ¢BBB¢, el segundo menor nivel de grado de inversión, desde ¢A¢. La agencia, además, puso las notas a largo plazo y corto plazo del banco en revisión para la baja. ¢Las calificaciones se basan en nuestra expectativa de que Bear encontrará una solución ordenada a sus problemas de financiamiento¢, dijo S&P en un comunicado.

Resultados de Bearn Stern

Alan Schwartz fue nombrado consejero delegado de la entidad el pasado 9 de enero en sustitución del dimitido James Cayne, quien era el responsable de la entidad cuando estalló la crisis 'subprime', que provocó el primer trimestre en la historia del banco con "números rojos".

En concreto, Bear Stearns registró en el cuarto trimestre pérdidas trimestrales de 859 millones de dólares (599 millones de euros), frente al beneficio de 558 millones de dólares (389 millones de euros) obtenido en el mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del ejercicio, el banco de inversión obtuvo un beneficio neto de 233 millones de dólares (162 millones de euros), lo que representa nueve veces menos que los 2.100 millones de dólares (1.463 millones de euros) ganados en el ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_