_
_
_
_
_
Turbulencias financieras

Bush reconoce que la economía de EEUU pasa por un "momento difícil"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció hoy que la economía de su país "está pasando por un momento difícil" ante el impacto de la crisis hipotecaria en los mercados, pero también se mostró "optimista" sobre la capacidad de recuperación estadounidense.

"No es la primera vez que tenemos que hacer frente a un desafío (...) y cada vez que lo hemos hecho la economía ha resurgido más fuerte que antes", dijo Bush, que se mostró "optimista" y confió en el impacto que tendrán las medidas ya adoptadas por la Reserva Federal.

Bush, que interviene ante el Club Económico de Nueva York, subrayó su "respeto" al trabajo que realiza el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, de quien dijo que "lo está haciendo bien" en estas difíciles circunstancias.

El presidente de Estados Unidos, que subrayó que el empleo en su país ¢ha crecido durante 52 semanas seguidas, y eso es también un récord¢, se refirió a la necesidad de que el Congreso ¢haga permanente¢ los recortes impositivos, ya que ello servirá también para reactivar la economía.

La intervención de Bush era muy esperada en Wall Street, donde la Bolsa abrió hoy de nuevo a la baja después de que el banco de inversión Bear Stearns reconociera su crisis de liquidez y necesitara de la intervención para su rescate de la Reserva Federal de Nueva York y del JPMorgan Chase.

Tras su discurso y ante las preguntas de la audiencia, formada por banqueros y periodistas, Bush respondió que su Gobierno ¢cree en un dólar fuerte¢, al tiempo que subrayó que quería enviar ¢la señal de que tendremos una economía fuerte¢.

Bush se refirió también a la importancia del comercio para reactivar la economía, así como en las medidas que la Reserva Federal tiene en cartera para afrontar una situación económica con pérdida de la confianza de los consumidores y numerosas ejecuciones de créditos hipotecarios.

Se refirió a los sucesivos recortes de los tipos de interés realizados por el banco central estadounidense, que esta semana anunció que sacará al mercado 200.000 millones de dólares en títulos del Tesoro para alentar la actividad de los mercados financieros.

¢Ha sido una buena decisión de la Reserva y la han tomado porque algunas instituciones financieras que prestaban dinero para comprar bonos en el mercado de la vivienda tienen ahora que equilibrar sus cuentas antes de poder acceder a nuevos créditos¢, agregó Bush.

Agregó que tanto Ben Bernanke como el secretario del Tesoro, Henry Paulson, ¢están adoptando todas las medidas necesarias para promocionar la estabilidad en nuestros mercados¢.

Más información

Archivado En

_
_