Sarkozy asegura que buscará con España "soluciones consensuadas" sobre energía
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que su Gobierno mantiene contactos ¢muy habituales¢ con el Ejecutivo español y que ambos buscarán ¢soluciones consensuadas¢ en materia de energía.
Sarkozy hizo estas declaraciones hoy al término de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas al ser preguntado en rueda de prensa por la intención de la francesa EDF de hacerse con el control de Iberdrola.
¢Trabajamos con el Gobierno español y tratamos de encontrar soluciones consensuadas, no solamente sobre electricidad, sino sobre todos los dossiers que están en marcha¢, declaró.
Lucha contra el cambio climático
El presidente del Gobierno español y el primer ministro británico han ratificado hoy su compromiso de luchar contra el cambio climático y han coincidido en que la política energética europea debe estar ¢pegada¢ a esa estrategia.
El primer ministro británico, quien mantuvo su primer encuentro bilateral con Zapatero el pasado mes de octubre durante una Cumbre en Lisboa, ha tenido además ocasión de felicitar personalmente al español por su reciente triunfo en las urnas. Brown ha mostrado su interés por la campaña electoral española y por una de las novedades de este año, los debates de los dos principales candidatos, práctica que no existe en el Reino Unido.
El primer ministro británico también se ha interesado por la participación de varios premios Nobel en el consejo que asesoró al PSOE durante la campaña, así como por el apoyo de las mujeres al proyecto socialista.
Los Veintisiete reclamarán además al Gobierno, en el marco del Consejo Europeo que comenzó ayer en Bruselas, que contenga las presiones inflacionistas y el déficit por cuenta corriente y que vigile la evolución del sector de la vivienda.
Los líderes europeos aprobarán un catálogo de recomendaciones para cada uno de los Estados miembros sobre los planes nacionales de reformas económicas en el marco de la estrategia de Lisboa de crecimiento y empleo.
En cuanto a las recomendaciones, los jefes de Estado y de Gobierno pedirán al nuevo Gobierno español que "tome más medidas para incrementar la competencia, especialmente prosiguiendo la eliminación de todas las tarifas, con objeto de asegurar que no haya distorsión de los precios, y mejorando la capacidad de interconexión transfronteriza para garantizar la seguridad del suministro".
En su informe sobre el plan de reformas español, la Comisión criticó en diciembre que "la eliminación de las tarifas (reguladas) no se está llevando a cabo con la suficiente urgencia". "El incremento de la tarifa en 2007 ha sido demasiado modesto para reflejar el coste real de la generación y distribución de electricidad, y para absorber el déficit acumulado en el sistema regulado", señalaba el informe. Bruselas celebra que España haya llegada acuerdos con Portugal para reforzar las interconexiones pero denuncia que "persisten los problemas por lo que se refiere a la capacidad de interconexión con Francia".