Bolsa de Nueva York

La recuperación del sector financiero salva a Wall Street

Los continuos máximos del petróleo y la debilidad del dólar no impidieron el cierre alcista de Nueva York. El selectivo Dow Jones cerró con una subida del 0,29 % impulsado por un informe de Standard & Poors.

La publicación de un informe de Standard & Poors sobre la evolución del sector financiero logró que Wall Street olvidara la apertura bajista y cerrara la sesión con ganancias. Al cierre, el selectivo Dow Jones ganó un 0,29%, seguido del S&P que sumó un 0,51%. El tecnológico Nasdaq, por su parte, se revalorizó un 0,88%.

La agencia de calificación Standard & Poors aseguró que ve un fin próximo a la amortización de las entidades financieras por la depreciación de sus activos. S&P asegura que la crisis crediticia generada por la abundancia de deuda respaldada por hipotecas de alto riesgo forzará a las entidades financieras en su conjunto a anotar en sus cuentas amortizaciones de activos por valor de 285.000 millones de dólares, para digerir así el valor perdido por la deuda vinculada a préstamos hipotecarios.

Sin embargo, un panel de economistas recogidos por el diario The Wall Street Journal ha asegurado que la economía de Estados Unidos ya está en recesión. Según esta información el 71% de los 51 economistas que integran el panel aseguran que la economía estadounidense está en recesión.

DOW JONES 28.989,73 -0,58%
NASDAQ 100 9.141,47 -0,82%
S&P 500 3.295,47 -0,90%

La noticia ofreció un comportamiento mixto en el sector financiero. Al cierre, las acciones de Merrill subieron un 2,65%, mientras JP Morgan y Bearn Stearns cayeron un 0,98 y 7,05%, respectivamente.

Los títulos de Bear Stearns mantienen un comportamiento negativo durante las últimas sesiones después de que circularan rumores acerca de los problemas de liquidez en la intermediación. Aunque la empresa se apresuró en desmentirlos.

Por su parte, la firma financiera Carlyle Capital Corporation (CCC), filial del fondo de inversión Carlyle Group, anunció un acuerdo con sus acreedores acerca de los impagos pendientes del fondo, por lo que los bancos acreedores tomarán posesión de los activos de la compañía. Una noticia que sentó bien a las entidades hipotecarias, Freddie Mac sumó un 7,88% y Fannie Mae un 9,46%.

Entre las aerolíneas, AMR recuperó un ..% tras las pérdidas del miércoles, mientras que Northwest cedió un 3,41%.

Las divisas y las materias primas alcanzaron nuevos máximos en la sesión. El euro alcanzó un nuevo máximo frente al §billete verde§ al tocar los 1,5624 dólares durante la sesión. Por su parte, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró al precio récord de 110,33 dólares. Además, la onza de oro que llegó a cambiarse 1.000 dólares, aunque cerró la sesión a un precio de 993,80 dólares por onza.